11/4/07

El Ayuntamiento de Galera recibe hoy el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

La intervención en el yacimiento arqueológico de Castellón Alto en Galera fue galardonada en noviembre de 2005 con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, que otorga el Ministerio de Cultura

Galera, 11/04/2007. El Ayuntamiento de Galera recibe hoy en Cádiz el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la intervención en el yacimiento arqueológico de Castellón Alto, que recibe 30.000 euros como premio. En este yacimiento se encontraron en 2003 los restos momificados más antiguos de Europa, correspondientes a un adulto y un niño, que datan del 1.500 A.C.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, preside hoy la entrega del Premio en la sede de la Diputación Provincial de Cádiz. El municipio de Galera está representado en Cádiz por su alcalde, Manuel Serral, el coordinador del Yacimiento Arqueológico, José Manuel Guillén y la directora del Museo de Galera, María Oliva Rodríguez.

El coordinador del Yacimiento Arqueológico, José Manuel Guillén, resalta de este yacimiento el hecho de que, a diferencia de otros prehistóricos, su nivel de reconstrucción es tal que da "una idea muy acertada y precisa" de la vida de esos antepasados. Según el arqueólogo y museólogo, ell mayor logro de este trabajo de restauración y conservación ha sido poder acercar al público un hallazgo de estas características y darle así "un valor social".

Los restos momificados encontrados en el yacimiento arqueológico correspondían a un hombre de entre 27 y 29 años y a un niño de cuatro, y su hallazgo aportó datos interesantes y novedosos sobre los rituales funerarios de la cultura de El Argar, que se desarrolló durante la Edad del Bronce en el Sureste de la Península Ibérica.

El hallazgo tuvo lugar en el marco de las excavaciones impulsadas en 2001 por la Consejería de Cultura de la Junta y la Universidad de Granada en el yacimiento de Castellón Alto, considerado como uno de los más importantes de la Cultura de El Argar.
Los restos momificados se exhiben desde julio de 2005 en el Museo Arqueológico de Galera. La conocida como "Momia de Galera" se expone en una vitrina especialmente diseñada por la Consejería de Cultura, que presenta en su interior una atmósfera de gas inerte para evitar el deterioro de las piezas.

Además de los restos humanos, en el interior de la sepultura se encontraron restos de madera de pino salgareño, encina y taray, piezas consideradas muy importantes por los científicos porque evidencian el alto grado de desarrollo de la carpintería. Ningún otro enterramiento había proporcionado hasta entonces tanta información sobre la Cultura de El Argar, desarrollada en Almería, Granada, Jaén, Murcia y Alicante. Las piezas encontradas en el yacimiento de Galera permiten reconstruir la vida de esta región hace 3.500 años.


[EFE]

11/04/2007 15:52 CUL
GRA-RESTAURACIÓN-PREMIO
Coordinador yacimiento Galera destaca valor social logrado con reconstrucción
Guadix (Granada), 11 abr (EFE).- La reconstrucción del yacimiento arqueológico de Castellón Alto de Galera (Granada), que hoy recibe el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales otorgado por el Ministerio de Cultura, le ha aportado "un gran valor social", destacó hoy su coordinador, José Manuel Guillén.La intervención fue impulsada por el Ayuntamiento de la localidad, a cuyo alcalde, Manuel Serral, le entrega hoy en Cádiz el galardón, que supone 30.000 euros, la ministra de Cultura, Carmen Calvo.En este yacimiento se encontraron en 2003 los restos momificados más antiguos de Europa, correspondientes a un adulto y un niño, que datan de 1500 a.C.Guillén, quien también asiste a la entrega del premio, destacó que la reconstrucción de este yacimiento, a diferencia de otros prehistóricos, da "una idea muy acertada y precisa" de la vida de nuestros antepasados.Según el arqueólogo, el mayor logro de este trabajo de restauración y conservación ha sido poder acercar al público un hallazgo de estas características y darle así "un valor social".Los restos momificados encontrados en el yacimiento arqueológico correspondían a un hombre de entre 27 y 29 años y a un niño de cuatro, y su hallazgo aportó datos interesantes y novedosos sobre los rituales funerarios de la cultura de El Argar, que se desarrolló durante la Edad del Bronce en el Sureste de la Península Ibérica.Se encontraron durante las excavaciones impulsadas en 2001 por la Consejería de Cultura de la Junta y la Universidad de Granada en el yacimiento de Castellón Alto, considerado como uno de los más importantes de la Cultura de El Argar.Los restos momificados se exhiben desde julio de 2005 en el Museo Arqueológico de Galera y la conocida como "Momia de Galera" se expone en una vitrina especialmente diseñada por la Consejería de Cultura, que presenta en su interior una atmósfera de gas inerte para evitar su deterioro.Además de los restos humanos, en el interior de la sepultura se encontraron restos de madera de pino salgareño, encina y taray, piezas consideradas muy importantes por los científicos porque evidencian el alto grado de desarrollo de la carpintería.Ningún otro enterramiento había proporcionado hasta entonces tanta información sobre la Cultura de El Argar, desarrollada en Almería, Granada, Jaén, Murcia y Alicante, de forma que las piezas encontradas en el yacimiento de Galera permiten reconstruir la vida de esta región hace 3.500 años. EFElu/ps/JRR