9/4/07

Los oscenses celebran en Lunes de Pascua la entrada de las Santas Patronas Alodía y Nunilón en Huéscar

Las Santas permanecerán en Huéscar durante 50 días hasta el día de la Romería

Huéscar, 9/04/2007. Como es tradicional cada Lunes de Pascua, las Santas Patronas Alodía y Nunilón entrarán mañana, 9 de abril, en Huéscar, donde permanecerán durante 50 días hasta la celebración de la Romería.

Un grupo de oscenses subirá hasta el paraje de las Santas, en la Sierra de la Sagra, donde se encuentran las Patronas, y las acomoda en una carreta para bajar a Huéscar, donde son recibidas con júbilo por los oscenses y autoridades locales. Durante el recorrido, que se inicia a las 12 del mediodía, los vecinos de los cortijos que quedan a su paso esperan a las Santas, a las que cantan salves.

Posteriormente, a las 9 de la noche, la Corporación municipal y la Comisión de Fiestas acompañan en procesión a las Santas Patronas a la Ermita de la Victoria, donde quedarán custodiadas hasta Pentecostés, momento en el que retornarán a su ermita para que los de Puebla de Don Fadrique, con quien comparten las Patronas, las recojan y custodien. Es este lunes, 28 de mayo, cuando se celebrará la famosa Romería, en la que salen las Santas y, al llegar al Santuario, se produce un forcejeo en el que los oscenses quieren retrasar al máximo su entrega y los poblatos recibirlas cuanto antes.

Interés Turístico
Declaradas de Interés Turístico Andaluz, la festividad entorno a las Santas Alodía y Nunilón es una de las más emblemáticas de la comarca. El culto a las Santas se remonta al siglo XVI, cuando Huéscar y Puebla de Don Fadrique con cedidas en señorío al conde de Lerín y Condestable de Navarra. Esto da origen a la llegada de repobladores navarros a esta zona, que traen consigo sus costumbres gastronómicas, festivas y religiosas.