28/3/07

Una empresa alemana instala en Huéscar la mayor planta solar fotovoltaica de Andalucía

Con una inversión total de 41 millones de euros y 5,4 Megavatios de potencia, será una de las más importantes de Europa

Planta Solar Huéscar

Huéscar, 27 de marzo de 2007. El alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, y el delegado provincial de Innovación, Alejandro Zubeldia, recibieron hoy en el Ayuntamiento de Huéscar a la delegación alemana de las empresas KS Management y Solar Protect, gestora e instaladora de la planta "La Cañada" de Huéscar, que con una potencia de 5,4 Megavatios se convierte en la mayor planta solar fotovoltaica de Andalucía y la segunda más importante de Europa.

La primera fase del proyecto, cuya instalación finalizará en junio de 2007, fue presentada hoy en Huéscar por una delegación alemana de veinte representantes de la empresa promotora, encabezada por el alcalde de la ciudad de Weikersheim, en la región de Baden Württemberg, sede de dichas empresas. El delegado de Innovación dio la bienvenida a la delegación y destacó que "Andalucía y Granada quiere ser una región preferente en Europa en el desarrollo sostenible y en la producción de energías renovables, y Alemania es un buen espejo en el que mirarse". El alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, animó a los empresarios alemanes a continuar invirtiendo en el desarrollo de energías fotovoltaicas en el altiplano granadino.

La huerta solar fotovoltaica se implantará en tres fases y producirá al año casi tres millones de kilovatios por hora, lo que permitirá abastecer de de energía eléctrica al 70 por ciento de la población de los seis municipios de la comarca de Huéscar. La inversión total en esta nueva instalación fotovoltaica asciende a 13,7 millones de euros en la primera fase y en su totalidad alcanza los 41 millones de euros. La instalación de la planta solar, adjudicada a la empresa local Electricidad Oscense Mallorquín Molina, S.L., ha creado 25 empleos directos y creará 60 empleos indirectos tras la finalización de las obras.

La planta consiste en placas solares fijas agrupadas en 16 módulos fotovoltaicos con una potencia de 175 vatios por unidad. La producción de energía eléctrica en el conjunto de las instalaciones alcanzará al año los 8,7 millones de kilovatios por hora. Además, este huerto solar reducirá la emisión a la atmósfera de más de 6.500 toneladas de CO2.

La sociedad inversora ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Huéscar por el que se realizarán aportaciones económicas a obras sociales del municipio. El consistorio oscense donó recientemente la primera de ellas, que asciende a 67.000 euros, a la Asociación Aspadisse de Huéscar.