1/3/07

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique remite a la Junta el informe del anteproyecto de la variante en la carretera A-330

La circunvalación tendrá un kilómetro de longitud y contará con un presupuesto de unos cuatro millones de euros


Huéscar, 1/03/2007. El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique remitió el martes 27 de febrero a la Consejería de Obras Públicas las alegaciones al anteproyecto de la variante de Puebla de Don Fadrique en la carretera A-330, una vez finalizado el periodo de exposición pública.

Asimismo, el Ayuntamiento ha redactado un informe indicando la opción más idónea para el trazado de la variante de las tres propuestas presentadas por la empresa Arquitectura, Ingeniería y Territorio, S. L y por encargo de la Consejería de Obras Públicas. Tras el estudio de las alegaciones y las alternativas del trazado, se redactará el proyecto final de ejecución de la obra.

Las tres alternativas discurren por la parte Este del municipio, la que linda con la provincia de Murcia. Según el alcalde de Puebla, Jesús Amurrio, "una de ellas se debería descartar porque está muy próxima al pueblo y por las posibles quejas de ruidos de los vecinos o por la futura ampliación del casco urbano". La segunda de ellas, según el alcalde, tiene el inconveniente de pasar junto a dos nacimientos de agua, que podrían verse afectados por la construcción de los puentes sobre las ramblas.

Por tanto, el trazado recomendado en el informe por el Ayuntamiento es el tercero, "el menos costoso y de menor impacto ecológico ya que transcurre por la zona más alejada del centro urbano y afecta menos a los nacimientos de Fuente del Piojo y Fuente del Prado", señaló el alcalde.

El presupuesto para la construcción de la circunvalación es de unos cuatro millones de euros. La longitud de la vía es de un kilómetro aproximadamente y transcurre desde la entrada a la Puebla de Don Fadrique desde Huéscar hasta el enlace con la carretera de Murcia.

El proyecto fue publicado en el BOJA el 19 de diciembre de 2006, fecha en la que se expuso públicamente para que particulares y organismos oficiales realizaran alegaciones que justificaran el interés general de la carretera, su trazado, su integración en el paisaje del entorno, las afecciones de la actuación al medio ambiente y al patrimonio histórico. El anteproyecto ha estado expuesto en el Ayuntamiento de Puebla de don Fadrique durante un mes para su consulta por los ciudadanos.