15/2/07

Un taller de empleo creará una ruta turística entre el casco histórico de Orce y el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa


El Taller de Empleo “Espacios Libres de Orce” cuenta con una subvención de 335.700 euros de la Consejería de Empleo y la Consejería de Cultura, que aporta 60.000 para la compra de materiales.

Lidia M. Ucher. Orce. Un taller de empleo promovido por el Ayuntamiento de Orce ha iniciado la adecuación del entorno que comunicará el conjunto monumental del municipio con el futuro Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa.

El taller empleará durante un año a 12 mujeres en el módulo de albañilería y otras seis alumnas en jardinería, que acondicionarán el entorno por donde discurrirá la ruta desde el casco histórico hasta el centro cultural, que será de nueva construcción. El paseo, que quedará adoquinado y rodeado de zonas verdes, partirá de del centro monumental de Orce, donde se encuentra el Castillo de las Siete Torres, y continuará por la avenida de los Caños hasta llegar al Centro de Interpretación, que se ubicará junto a la actual Casa de la Cultura de Orce. Durante el desarrollo del taller de empleo, dirigido por José Martínez Moya, se construirán también nuevos accesos y una zona de aparcamientos junto al edificio.

El Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa de Orce y su entorno ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados. Los terrenos han sido adquiridos por el Ayuntamiento de Orce gracias a la inversión de 150.000 euros aprobada por el Ministerio de Cultura y al Plan Turístico de la Comarca de Huéscar, que aporta 200.000 euros a este proyecto.

El alcalde de Orce, José Ramón Martínez, afirma que este proyecto “logrará equiparar el museo con la relevancia de los hallazgos arqueológicos en los yacimientos de Fuente Nueva, Venta Micena y Barranco León”. El centro acogerá también el Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce, que se ubica actualmente en el Palacio de los Segura. El espacio museístico integrará las nuevas tecnologías y contará con exposiciones multimedia para interpretar la vida de los pobladores prehistóricos.

Para atraer a investigadores y programar actividades que proyecten la importancia arqueológica de Orce, el Ayuntamiento acordó con el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Tautavel, localidad gala con la que está hermanada, el intercambio de investigación en torno a los yacimientos para conseguir una mejor divulgación de su riqueza arqueológica.