27/2/07

La Mancomunidad de Municipios inaugura la Carpa Móvil para celebrar el Día de Andalucía

La delegada provincial de Turismo, Sandra García, inaugura la Carpa Móvil adquirida por la Mancomunidad para la celebración de eventos y la promoción del Plan Turístico de la Comarca de Huéscar


Huéscar, 28/01/2007. La delegada Provincial de Turismo, Sandra García, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Agustín Gallego, y los alcaldes de la comarca de Huéscar inauguraron ayer, 27 de febrero, la Carpa Móvil adquirida por la entidad supramunicipal para la celebración de actos en las poblaciones de la comarca.

En esta primera ocasión, se ha instalado en el Parque Municipal Rodríguez Penalva con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Agustín Gallego, aseguró que esta instalación "supone un importante avance para una digna organización de eventos turísticos, culturales y festivos en todas las poblaciones del altiplano granadino sin depender de la contratación externa. La carpa tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y permite su división en módulos de 300 metros cuadrados en los casos en los que se necesite montar varios módulos más pequeños.



La delegada de Turismo, Sandra García, destacó que esta nueva infraestructura "ofrecerá en el altiplano un servicio muy necesario y demandado en el altiplano para la celebración de grandes eventos turísticos y culturales", por lo que la Comisión de Seguimiento del Plan Turístico "lo consideró muy oportuno para acoger los actos más atractivos y de mayor reclamo del altiplano, como las fiestas locales, acontecimientos culturales y presentaciones que prevé desarrollar el plan", según señaló la delegada provincial.


La adquisición de la carpa móvil supone un ahorro de entre 15.000 y 20.000 euros por alquiler de carpas ajenas y beneficiará tanto a los municipios de la comarca de Huéscar como de Baza, gracias a un acuerdo entre ambas mancomunidades para compartir tanto la carpa y como el escenario móvil, instalaciones recientemente adquiridas por las entidades de Huéscar y Baza respectivamente. La adquisición de la carpa móvil está subvencionada conjuntamente por el Plan Turístico de la Comarca de Huéscar y el Grupo Desarrollo Rural Altiplano de Granada con 100.000 euros.


Plan Turístico

Respecto al Plan de Desarrollo Turístico de la Comarca de Huéscar, la delegada aseguró que "es uno de los que mejor se está desarrollando en cuanto a proyectos y plazos" y mostró su satisfacción por la marcha de todas las acciones previstas en la primera fase, como la señalización turística, la recuperación de entornos naturales y urbanos de núcleos como Castril o Puebla de Don Fadrique, el centro de Recepción de Visitantes en la Casa de los Abades de Huéscar. Por todo ello, felicitó a la gerencia del Plan turistico, "que es un todoterreno", y a los alcaldes de la comarca oscense, de los que "por la promoción del plan y la buena evolución de los proyectos˝.


El alcalde, guía cultural

La Carpa Móvil, instalada en el Parque Rodríguez Penalva, acogerá hoy algunos de los actos festivos para conmemorar el Día de Andalucía. A partir de las 11.30 horas y durante dos horas se celebrarán talleres y fiestas infantiles, entre otras actividades. Tras la Gala de los Premios al Deporte Oscense, la Izada de Banderas y el concierto de la Banda de Música, que comenzará a las 12 horas en la plaza Mayor de Huéscar, comenzará una Ruta Cultural por la ciudad monumental guiada por el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, que compartirá sus conocimientos históricos con todos aquellos que quieran acompañarle en este recorrido por las principales vías de la ciudad. La salida será a las 12.30 horas desde el Ayuntamiento de Huéscar. A las 13 horas, los niños de la Escuela de Música realizarán un pasacalles desde la plaza Mayor hasta el Parque Municipal.



Día de Andalucía

A las 13.15 horas, tendrá lugar la Quinta Edición de las Jornadas de Degustación de los vinos del país y de aperitivos elaborados por los alumnos del Curso de Cocina. Más de una veintena de particulares y empresarios darán a probar la cosecha de 2006. Los alumnos de Cocina, Nutrición Dietética y Catering también darán a probar algunas especialidades para acompañar al vino. A las 13.30 horas, las asociaciones locales realizarán platos típicos de las culturas que asentadas en tierras del altiplano durante siglos, como cuscús, gachas, migas, etc. Por la tarde, actuarán la Escuela Infantil de Flamenco, el Coro Rociero "Aires de Jubrena" y la Compañía de Baile "Javier de Carmen". Será a partir de las 20 horas en la Carpa del Parque Rodríguez Penalva. Todos los actos están organizados por el Patronato Municipal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Huéscar.