24/2/07

Geosol inaugura las centrales eléctricas solares de La Alquería, en Galera, y Ventanas, en Cúllar, que producirán dos millones de kilovatios por hora

Las instalaciones producirán electricidad a partir de la luz solar, promoviendo el uso de energías renovables


Los responsables de la Junta apuestan por que estas centrales solares sean “el inicio de una generación renovable en Andalucía”


Galera, 22/02/2007. Como el día no acompañaba, los alcaldes de Galera y Cúllar, Manuel Serral y José Miguel Martínez, tranquilizaron a la masiva comitiva alemana de Geosol que acudió ayer al altiplano con un claro aviso: “No se preocupen, que aquí hay sol de sobra durante más de 300 días al año”. Y es que unos negros nubarrones parecían ensombrecer la inauguración de la inmesa central eléctrica solar de La Alquería, en Galera, aunque no lograron aguar la fiesta.

Muy al contrario, todo el gentío congregado en la carpa instalada frente a las gigantescas placas solares disfrutó de lo lindo conversando en torno a un buen jamón, buen vino y, por su puesto, una buena idea: la energía solar como fuente inagotable de electricidad y de riqueza en una zona como el altiplano granadino. El acontecimiento no era para menos: la empresa Geosol Ibérica ponía en funcionamiento las centrales eléctricas solares de La Alquería, en Galera, y Ventanas, en Cúllar, con una potencia de un megavatio cada una, que generarán una energía eléctrica de más de dos millones de kilowatios por hora al año. Cada central, que ocupa una extensión de 10 hectáreas, es capaz de abastecer de energía eléctrica a 700 viviendas y más de 1.200 habitantes.

Las centrales, que se conectaron ayer a la red eléctrica local, transformarán la energía solar en electricidad gracias a los 220 seguidores solares de doble eje instalados en cada central. La inversión total en el proyecto es de 17 millones de euros, de los que un 80 por ciento está financiado por Geosol y el 20 por ciento restante por CajaGranada.

Ingresos municipales
Por su parte, los Ayuntamientos de Galera y Cúllar han recibido entre un 2 y un 4 por ciento de la inversión en cada central en concepto de licencia de obra y una tasa por el cambio del uso del suelo que oscila entre el uno y el 2 por ciento de la inversión.

En este sentido, los alcaldes de Galera y Cúllar, Manuel Serral y José Miguel Martínez, mostraron su satisfacción en la jornada de inauguración, que han calificado de “histórica” para el altiplano granadino por la riqueza que genera para sus municipios y el ejemplo que supone para que con la apertura de nuevas plantas en el altiplano granadino “logremos ser energéticamente autosuficientes”, según han manifestado.

En concreto, el Ayuntamiento de Galera invertirá parte del ingreso procedente del arrendamiento de los terrenos municipales para rehabilitar la antigua escuela pública de La Alquería como futura sede de la Asociación de Mujeres de este anejo.

Inversión de CajaGranada
El vicepresidente primero de CajaGranada, Manuel Martín, agradeció el apoyo de los alcaldes de Galera y Cúllar para que este proyecto sea una realidad y destacó las ventajas de impulsar las energías renovables en la zona norte de la provincia de Granada. “Estoy convencido de que hay oportunidades económicas en esta zona y que muy pronto sus habitantes conocerán otros proyectos apoyados por CajaGranada”, afirmó.

Generación renovable
El director de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Jiménez, valoró como “una buena noticia para el desarrollo energético” la inauguración de las plantas fotovoltaicas de Galera y Cúllar, que refuerzan y mejoran “la deficitaria infraestructura energética” de la zona. “Estas centrales solares pueden ser el inicio de una generación renovable en Andalucía”, aseguró. Al respecto, Jiménez señaló que el objetivo del gobierno andaluz es que en 2010, “el 15 por ciento de todo el consumo energético en la comunidad autónoma proceda de energías renovables, superando la apuesta del gobierno central y la Unión Europea”.

Asimismo, afirmó que “con menos del uno por ciento de la superficie de la Andalucía -100.000 de 8,7 millones hectáreas-, podemos generar toda la energía eléctrica que consumimos los andaluces”. Jiménez animó a “creer en el futuro de las energías renovables como forma de abastecernos porque tenemos terrenos, inversores y entidades que apoyan las energías alternativas”.

Modelo sostenible de la Junta
El director general de Industria de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, mostró su reconocimiento a los habitantes de Galera y Cúllar “por su sensibilidad, basada en convicciones firmes, por las energías renovables como garante de la calidad ambiental”, a CajaGranada y a Geosol, “por invertir en un territorio con dificultades económicas”.

Afirmó que la Junta de Andalucía apuesta por un cambio de modelo “que se base en el respeto al medio ambiente, el ahorro energético y el impulso de las energías renovables, porque el actual modelo, basado en las energías fósiles, es insostenible y el cambio climático así lo demuestra”. En este sentido, Nieto abogó por una transición “sin prisa pero sin pausa” hacia un mejor aprovechamiento de la luz solar, “que es gratis, inagotable y cuya energía supera en 28.000 veces el consumo energético mundial”.

El representante de la Junta de Andalucía afirmó que la transformación de luz solar en energía también impulsará el desarrollo tecnológico e industrial en la comunidad autonóma andaluza.

En este sentido, destacó la puesta en marcha en breve de un Centro de Investigación en I+D+I en Energía solar en Almería y otros centros en Jaén sobre biomasa o en Cádiz sobre energía eólica. Para finalizar, se refirió al plan energético de Andalucía, “que preveía para 2006 la generación de 1,5 megavatios en toda la comunidad, pero ha logrado hasta enero de 2007 la implantación de más de 15 megavatios y se prevé la construcción de centrales que alcanzarán los 160 megavatios de energía”, concluyó.

El director de Geosol Ibérica, Jordi Pérez, afirmó que, además de emplear para la producción de electricidad una fuente de energía renovable como es la luz solar, estas instalaciones fotovoltaicas disminuyen la producción de gases contaminantes, evitando la emisión a la atmósfera de más de 2.200 toneladas de CO2 anuales, cantidad que se generaría al producir la misma electricidad con combustibles fósiles como el petróleo o el carbón.

Las dos nuevas centrales solares contribuirán al uso de energías alternativas aprovechando las óptimas condiciones de aprovechamiento de la luz solar que existen el norte de la provincia de Granada.