29/1/07

Alcalde de Marchal reclama actuación urgente de la Junta para valorar daños

GRA-SUCESOS-DESALOJO

Alcalde de Marchal reclama actuación urgente de la Junta para valorar daños

Guadix (Granada), 29 ene (EFE).- El alcalde de Marchal (Granada) reclamó la actuación urgente de la Junta para valorar los daños al monumento de las Cárcavas después de que un nuevo desprendimiento en el barrio del Perchel de ese municipio haya ocasionado hoy el desalojo de diez residentes de seis de las casas cueva de la zona.

Los vecinos han podido alojarse en viviendas de familiares en El Marchal y en la capital granadina, a la espera de que los técnicos evalúen los daños y garanticen la seguridad personal de los propietarios de las casas afectadas.

Las seis cuevas de esta barriada, que sufrió otro hundimiento el pasado 13 de enero, fueron desalojadas hoy tras el desprendimiento de parte del macizo natural, lo que ha provocado daños materiales en las obras de recuperación de las Cárcavas, enmarcadas en el Plan de Dinamización Turística de la comarca de Guadix.

Tras el primer desprendimiento, la obra se trasladó a otra zona del monumento natural, aunque los vecinos aseguran que la nieve y el agua ha abierto más las grietas existentes.

El alcalde de El Marchal, Juan Manuel García Segura (PP), confirmó hoy a Efe que la obra ha quedado paralizada a la espera de que los técnicos de la Junta realicen con urgencia un estudio geotécnico y de seguridad.

Mientras, la zona afectada ha quedado vallada y se ha cortado al tránsito de personas y vehículos el camino rural Marchal-Los Baños, próximo al desprendimiento y que da acceso al cementerio municipal y al Balneario de Cortes y Graena, "por ser una zona de tránsito frecuente y para evitar daños personales", afirmó el alcalde.

El alcalde añadió que la población está "alarmada" por el estado del monumento natural, donde el plan turístico prevé la ubicación de miradores y el Centro de Interpretación del Trogloditismo.

Según el alcalde, "la zona requiere de una actuación urgente y una valoración económica de los daños, que han afectado al 50 por ciento del proyecto turístico".

El desprendimiento, que no ha causado heridos, se produjo por causas que se desconocen sobre las 12.50 horas. EFE

lu/bol/jrr