27/1/07

Temporal de nieve en el norte de la provincia de Granada

GRA-TIEMPO-NIEVE (Resumen)

Temporal provoca el corte de la A-92N, incomunica a pueblos y causa apagones

Baza (Granada), 27 ene (EFE).- El temporal de nieve provocó hoy en la provincia de Granada el corte de un tramo de la A-92 Norte a su paso por Baza, dificultó la circulación en carreteras secundarias con el uso obligatorio de cadenas, incomunicó a pueblos de las comarcas de ese municipio y de Huéscar y causó cortes de luz.

Los principales problemas de tráfico se dieron en la red principal, con el corte del tramo de la A-92 Norte comprendido entre los kilómetros 340 y 377, que continuaba cerrado esta tarde mientras las máquinas quitanieves limpiaban la calzada, que en algunas zonas alcanzó un metro de espesor, informó a Efe la Guardia Civil.

No obstante, hasta esta tarde no se registraron bolsas de vehículos en esa carretera, aunque en el tramo de Baza hacia Murcia hay camiones estacionados en las distintas áreas de servicio.

Junto a la A-92N, a las 18.30 horas de hoy también permanecían cortados 17 kilómetros de la A-334, otros 31 kilómetros de la A-315, ambos en Baza, y 26 más de la A-337, en el término de Laroles.

El temporal, que obligó a circular con precaución en numerosas carreteras secundarias, algunas de las cuales permanecieron también cerradas al tráfico, aisló esta mañana a los pueblos de las comarcas de Baza y Huéscar, si bien los grandes núcleos poblaciones quedaron comunicados a primeras horas de esta tarde, no así algunas pequeñas aldeas, informó a Efe el coordinador del 112, Manuel Navajas.

Como consecuencia del temporal, 9.200 clientes de Sevillana-Endesa del entorno de Baza y Huéscar permanecieron sin suministro eléctrico desde la pasada madrugada, si bien esta tarde la incidencia afectaba a unos 3.000 vecinos de la zona de Castril y San Clemente, informó la compañía en un comunicado.

En la provincia de Granada cayeron una veintena de torres eléctricas, cables aéreos y árboles sobre las líneas, según Endesa.

El aislamiento afectó esta mañana, entre otros, a la residencia de mayores de Huéscar Rodríguez Penalva, que sufrió problemas de escasez de alimentos y pan porque el horno no funcionó durante la noche por los cortes de luz, que también crearon deficiencias en el abastecimiento de agua porque la ausencia de suministro eléctrico impedía que los pozos bombearan lo suficiente.

En otros municipios de la zona Norte como Orce, el temporal ha destrozado árboles y ha causado problemas de comunicación telefónica en el centro de salud, donde los médicos no han podido acudir a trabajar, mientras que en anejos como Fuentenueva y Venta Micena el ganado no ha podido acceder a las explotaciones ganaderas para comer, explicó a Efe el alcalde, José Ramón Martínez.

Los vecinos del municipio granadino dicen no haber visto nevar tan copiosamente en la zona desde hace 70 años, según el regidor.

En Baza, uno de los municipios granadinos más afectados por el temporal, el Parque de Bomberos y Protección Civil activaron un dispositivo integrado por 35 personas, entre trabajadores y voluntarios, para limpiar las calles y vías de la localidad.

Aunque las previsiones meteorológicas apuntan a una remisión del temporal a partir de las 24.00 horas de hoy, en la zona Norte de Granada no ha parado de nevar prácticamente durante toda la tarde, según el coordinador del centro de emergencias 112. EFE

lu-bol/grg