16/1/07

Huéscar y Orce (Granada) acogen la tradicional fiesta de San Antón

GRA-CULTURA-FIESTAS

Húescar (Granada), 16 ene (EFE).- La comarca de Huéscar celebra desde hoy y hasta el domingo la fiesta de San Antón, una de las más emblemáticas de la zona por su tradición y la diversidad de personajes que las protagonizan, como danzantes, soldados, moros y cristianos y el peculiar "Cascaborras", que representa al diablo.

Esta fiesta, que se celebra en Húescar y Orce durante cinco días con la participación de todo el pueblo, incluye bailes, desfiles, verbenas y una sartenadas de migas.

Orce acogerá a lo largo de hoy la fiesta de la comitiva de los soldados y danzantes que recogen a San Antón en la ermita del pueblo, donde realizan el baile a la bandera, mientras que el próximo domingo tendrá lugar la bajada a por San Sebastián, en la que las tropas cristianas se unen a los danzantes.

Poco antes de la llegada, los cristianos inician una revuelta que acaba con la entrega de los moros, a los que se les ofrece integrarse.

Durante la noche, Húescar acoge la degustación, en torno a hogueras encendidas en las calles, del conocido como "remojón de San Antón", una especie de sangría, vino y careta de cerdo. EFE

lu/lg/ja