Ayer me invitaron a participar en el programa Enredados, en el que el tema a debate era la propuesta de Antonio Manfredi bajo el título "27 años de diferencia". Dejo aquí mi reflexión, mi enhorabuena y mi admiración a todos los que han emprendido esta iniciativa y han participado en ella.
Manfredi, sin duda, va muy por delante de nuestra clase política. Es evidente que pocos de los cargos políticos entienden de las posibilidades de comunicación que ofrece Internet, de blogs o, mucho menos, de podcast. En mi andadura profesional trabajando en gabinetes de prensa institucionales, no son muchos los representantes a nivel local o provincial que van más allá de conseguir una foto en un periódico o una imagen en la televisión local -si hay- como medio para ganar las próximas elecciones. Es así de triste, pero esa es la realidad que nos encontramos en nuestros ayuntamientos, mancomunidades e incluso instituciones provinciales. Por contra, si que encuentras cierta inquietud entre los técnicos, pero ya sabemos las dificultades que hay para que nuestros representantes deleguen en su personal ciertas cuestiones.
Lo que no debería ser ninguna sorpresa ni "iniciativa novedosa" es que la comunicación política pueda basarse en la creación de un blog específico, una página web y, por qué no, un podcast o debates en línea, como sugiere Manfredi. Pero siguen sorprendiendo propuestas de este tipo entre los políticos, que no saben ni de lo que hablamos. En muchos municipios todavía no existe una televisión local, ni una emisora municipal, y las que hay, son embrionarias y con muy pocos recursos como para plantearse una revolución tecnológica. Todavía no han cambiado el concepto de medio de comunicación, sea prensa, radio o televisión, planteado en el origen del periodismo local.
Estoy de acuerdo, pues, con Manfredi, en que seguimos, en este sentido, en los 80. Pero creo que es ahora cuando tenemos que poner todos de nuestra parte para ir cambiando conceptos. Empezando por convencer a la clase política, y formarla, e involucrarla en los avances tecnológicos. Desde los medios, desde los gabinetes de prensa, no podemos seguir ofreciendo lo mismo que hace 30 años. Tenemos que cambiar el "chip" y ofrecer otra manera de hacer radio, televisión y periodismo escrito, sobre todo desde lo local. Tenemos una herramienta fundamental para ofrecer todo ello desde Internet, y hacer partícipes a todos, ciudadanos, periodistas y políticos a través de foros, podcast, blogs...
Si los profesionales de los medios vamos entendiendo el mensaje, ahora tenemos que ser capaces de hacerlo llegar al ciudadano de a pie, que parece mucho más receptivo que la clase política, por el momento, a estos avances. A la vista está la participación de la sociedad en Internet, muy por encima de lo que lo hacen los partidos políticos y las instituciones.
Desde aquí, mi enhorabuena a medios como Radio Televisión Andaluza, por ejemplo, que está dando pasos importantes en este ámbito. Esperamos dar pronto muchos más ejemplos, sobre todo en la clase política, pero siempre empezando por nosotros mismos, los profesionales.