17/9/06

El descenso del agua en el Negratín alcanza cifras históricas

Según cifras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en septiembre de 2006 el Pantano se encuentra a tan sólo al 45 por ciento de su capacidad, siete puntos menos que en 2005
El Pantano del Negratín se encuentra en uno de los niveles más bajos de su historia. La sequía ha provocado un evidente descenso de las aguas del segundo embalse más grande de Andalucía, que se encuentra actualmente al 45.18 por ciento de su capacidad total, que es de 567 hectómetros cúbicos.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, hace un año el embalse del Negratín estaba a 52,41 por ciento de su volumen total, por lo que en doce meses, el nivel de aguas ha descendido en 7,23 puntos porcentuales, alcanzando apenas los 256 hm3. La bajada del nivel del agua ha dejado incluso al descubierto los antiguos olivos de la finca de La Granja, popularmente conocida como “La casa de La Pródiga” y que fue objeto recientemente de un acuerdo por el que la Mancomunidad de Municipios de Baza obtenía el compromiso de la Confederación Hidrográfica para ceder a empresarios del altiplano granadino el aprovechamiento turístico de este edificio del siglo XVI.

Por otra parte, la situación de los embalses de la zona no es más esperanzadora. En Huéscar, el pantano de San Clemente registra la peor estadística, con tan sólo 117,9 Hm3 embalsados de los 7.417 que puede acumular, por lo que su porcentaje de capacidad apenas alcanza el 6,2 por ciento. De la misma manera, La Bolera, en el límite provincial de Granada con Jaén, está al 21 por ciento de su capacidad, almacenando 11,2 hm3 de 53,2 del volumen total. El embalse que se mantiene en torno al 94,5 por ciento de su capacidad es El Portillo, en Castril, con un volumen acumulado de 31 hm3.

El ingeniero Jefe de la Confederación, Joaquín Delgado, afirmó que “las cifras históricas que marcan los pantanos obligan a volver la vista una década atrás para buscar soluciones y temer restricciones”. Delgado confirmó que los recursos hídricos de los embalses “están al mismo nivel que en la sequía de 1995”, por lo que, según afirmó, “posiblemente estemos ante uno de los años más dramáticos del siglo”, según recoge la Asociación Proyecto Sierra de Baza.

Al mismo tiempo, durante la primera semana de septiembre el Ministerio de Medio Ambiente autorizó el contrato de cesión temporal de derechos hídricos entre los regantes de las cuencas del Guadalquivir y Mediterránea Andaluza, lo que supuso el inicio del trasvase de 3,4 hectómetros cúbicos del Negratín al Valle del Almanzora, en Almería.

Medio Ambiente recordó que esta autorización supone que se ponga en funcionamiento otra vez el trasvase del Negratín-Almanzora, paralizado desde finales de agosto al agotarse el volumen autorizado para este año, cifrado en 18,5 hectómetros cúbicos.