19/6/06

El yacimiento de Castellón Alto abrirá un Centro de Interpretación

El asentamiento bate un nuevo récord con casi 800 visitantes en el mes de mayo

LM.U. Galera. El yacimiento arqueológico de Castellón Alto, en Galera, da un paso adelante en su afán de atraer el mayor número de visitantes y facilitarles la interpretación de uno de los asentamientos visitables mejores conservados en cuanto a arquitectura y trazado urbanístico de toda Andalucía..

Así, este emblemático lugar, donde se halló la famosa Momia de Galera, contará con un Centro de Visitantes y de Interpretación, que abrirá sus puertas en los próximos meses, según confirmó ayer el coordinador del Yacimiento Arquelógico, José Manuel Guillén. Esta iniciativa pretende acoger en óptimas condiciones a los numerosos visitantes que se acercan a Galera, y que en el pasado mes de mayo batió un nuevo récord con casi 800 visitas al yacimiento.

El proyecto está financiado por la Junta de Andalucía, que invertirá aproximadamente 30.000 euros en la apertura de este nuevo centro, diseñado por la empresa “Entorno”. El proyecto contempla una original ubicación en dos cuevas horadadas unidas entre sí en un cerro a los pies del yacimiento, donde se acondicionará un Centro de Recepción de Visitantes, una sala de proyección, un espacio expositivo y un punto de venta de material y publicaciones relacionadas con el yacimiento arqueológico. Esta disposición en dos cuevas permitirá diferenciar las salas dentro dentro de un mismo espacio.

A la espera de que la Junta de Andalucía dé el visto bueno definitivo al proyecto, el equipo técnico iniciará el montaje y equipamiento de las salas para su apertura al público, que está prevista para este mismo año 2006. El Centro de Interpretaciónn contará con paneles expositivos que explicarán las características de este yacimiento argárico, donde se halló en 2003 el cuerpo momificado más antiguo de Europa, correspondiente a un adulto que data de 1.500 A.C., y que actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Galera.

Los técnicos han iniciado ya tanto las obras de albañilería del nuevo centro como la del contenido de los paneles explicativos. Por otra parte, la necrópolis de Tutugi, también en Galera, también será visitable una vez finalicen los trabajos de restauración, que se han prolongado después de descubrirse recientemente un santuario ibérico en uno de los túmulos, donde se reproduce el símbolo sagrado para los íberos, "La Piel de Toro”. Estos nuevos hallazgos se cubrirán con yeso para conservarlos y se recrearán en el mismo lugar con el fin de exponerlos al público.