6/3/06

Narbona garantiza en Baza la ejecución de las obras hidráulicas

La ministra de Medio Ambiente cumple su compromiso de visitar Baza para anunciar los proyectos hidráulicos
La Junta de Obras, primera a nivel nacional, velará por su ejecución

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asistió ayer a la constitución en Baza de la Junta Central de Seguimiento y Gestión de Obras, la primera a nivel nacional, que velará por la realización de las obras hidráulicas que garanticen el riego de 23.000 hectáreas de cultivo en Baza y Huéscar, paralizadas desde 1995.

El presidente de la Junta de Obras, Juan F. Saura, anunció que el primer proyecto “traerá agua a la comarca de Baza del Pantano del Negratín” y dentro de tres meses se presentará el proyecto que abastecerá de agua potable a las poblaciones de la comarca con agua del río Castril, “una vez ha abandonado la zona de protección ambiental”. “Se trata de trasladar a esta comarca la idea del trasvase Negratín-Almanzora, que ha hecho posible una agricultura competitiva en Almería”, afirmó, para lo que se elevará agua desde el Pantano del Negratín con el fin de transformar los cultivos tradicionales de olivar y hortícolas en regadíos competitivos”.
Saura aseguró que las obras pretenden impulsar “una agricultura viable ambientalmente, rentable y exportable”, así como mejorar el abastecimiento de agua potable.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de San Juan, Joaquín Alcón, valoró positivamente la puesta en marcha de las obras que dotarán de agua 6.300 hectáreas de riegos tradicionales y nuevos regadíos, “una vieja reivindicación bastetana que evitará la merma de acuíferos naturales”. Alcón señaló que los regantes tienen ahora “el importante reto de organizarse para aprovechar las nuevas infraestructuras y hacer rentable los campos bastetanos”, algo que espera que se inicie “cuanto antes”.

Asimismo, mostró su satisfacción por la constitución de la Junta de Obras, “que no sólo es de seguimiento sino de decisión sobre los proyectos y su puesta en marcha”. Afirmó que la Junta de Obras supone “la existencia de planes concretos con dotaciones económicas”, lo que, según Alcón, responde “a la determinación política de llevar a cabo las obras”, después de un “movimiento ciudadano y de usuarios del agua que exigen desde hace mucho tiempo proyectos para el campo”. “Por fin -añadió- las administraciones competentes han dejado de obstaculizar los planes después de mucha presión y el interés político en responder a los intereses de los ciudadanos”.

La Junta de Obras está regulada en la Ley de Aguas de 1985 pero, como recordó Narbona, “nunca se había puesto en funcionamiento para hacer partícipes a todas las partes interesadas”.
En la composición de la Junta están integradas cuatro comunidades de regantes, los alcaldes de Huéscar, Castilléjar, Baza y Cúllar, dos representantes de la Consejería de Medio Ambiente, dos de la Consejería de Agricultura y Pesca y tres miembros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La inversión prevista alcanza los 45 millones de euros para las obras de transformación del regadío de Baza y Huéscar y otros 20 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua potable de las poblaciones de Baza, Caniles, Cortes, Freila, Cúllar y Zújar, del que se beneficiarán 35.000 habitantes.

La ministra afirmó que visita Baza “en cumplimiento de mi deber con una comarca que tengo muy presente desde mis tiempos como secretaria de Estado de Medio Ambiente”, cuando se aprobó, “en 1995 y en un período de sequía”, el trasvase Negratín-Almanzora. “Entonces aposté por el equilibrio entre la cuenca que cede y la que recibe, y hoy me alegro poder estar aquí haciendo frente a las obligaciones que desde 1995 han permanecido en el limbo”, afirmó.

El alcalde de Baza, Antonio Martínez, recordó las manifestaciones convocadas en Baza, Granada o en el límite provincial almeriense “exigiendo que las infraestructuras hidráulicas se realizaran al mismo tiempo que el trasvase Negratín-Almanzora, algo que no fue posible”.

El alcalde bastetano agradeció a la ministra “su sensibilidad al venir hasta Baza cumpliendo una promesa que nos hizo en Granada hace 40 días” para presentar los proyectos hidráulicos y la Junta “que hará posible el inicio de las obras”. Martínez aseguró que “nuestro desarrollo pasa necesariamente por el agua, que podrá generar riqueza en una comarca que ha quedado despoblada”. Señaló que las obras permitirán “una agricultura moderna y rentable que impulsará económicamente la zona”.