3/1/06

El centro de interpretación recibe 320.000 euros del plan turístico

El Ministerio de Cultura aporta otros 150.000 euros para el inicio de la primera fase del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa

El proyecto más ambicioso de Orce comienza a recibir financiación para iniciar este año la primera fase del futuro Centro de Interpretación. El plan turístico de la comarca y el Ministerio de Cultura conceden en total 470.000 euros

La fase arquitectónica del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa ha sido financiada con 320.000 euros del Plan de Dinamización Turística de la comarca de Huéscar, aportación a la que se suman otros 150.000 euros del Ministerio de Cultura para iniciar este ansiado proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Orce.

Asimismo, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, anunció ayer la visita del 18 al 22 de enero de una delegación procedente de Tautavel, localidad francesa hermanada recientemente con Orce y sede de uno de los centros de investigación prehistórica más importantes de Europa. En Tautavel se descubrió, a principios de los 70, el llamado "Hombre de Tautavel", uno de los homÌnidos europeos más antiguos.

El centro comenzará a construirse en cuanto se adjudique el proyecto de diseño arquitectónico y ejecución del mismo, que levantará en un edificio de nueva construcción ubicado en un espacio de 3.000 metros cuadrados junto a la Casa de la Cultura de Orce.

La parte museográfica, diseñada por el mismo equipo de escenógrafos, arqueólogos y arquitectos se llevará a cabo en una segunda fase del proyecto, en el que se dotará de contenido informativo el centro, con el conjunto de piezas arqueológicas que se expondrán en el centro.

En el edificio se integrará además el Museo Paleontológico, que se ubica actualmente en el Palacio de las Siete Torres. Este espacio se recuperará en un futuro como centro etnológico.