27/2/14

“El problema de los muros es que no dejan ver lo que pasa al otro lado” #LaTertuliaInfinita10

"...lo peor de la migración es la perversión del lenguaje, el discurso de trazo grueso que han logrado imponer políticos y medios difundiendo estereotipos negativos sobre la migración. Por eso a veces reciben una pregunta y la reformulan, evitando contestarla como está. “No hay que discutir el método (el uso o no de pelotas) hay que discutir que la ley no funciona, que hay demasiadas muertes”, golpea sobre la mesa Castellano. Naranjo apunta que usar la palabra “problema” para describir la migración es una trampa: en realidad es “la búsqueda de una solución” al verdadero problema, la miseria. Al principio de la tertulia uno piensa que esta insistencia en la lengua tiene algo de fijación, pero ejemplo tras ejemplo, comprende."
El pasado 20 de febrero acudí a La Tertulia Infinita con el ánimo de escuchar un discurso distinto entre tanta violencia verbal con la que la política y los media nos "asaltaron" durante tantos días. Y sí, lo escuché, el discurso fruto de la reflexión, de la vivencia y de la convivencia diaria con las personas que tan cruel e injustamente retratamos desde la distancia, de la inteligencia y la humanidad, porque todos somos personas, y sí, como personas, llevamos todas en nuestro ADN el ánimo de migrar para tener una vida digna:
"La migración no cesará porque está en el ADN de muchos pueblos del mundo y porque mientras haya penuria económica habrá huida. Pero el sistema imperfecto que hay ahora sí puede mejorar".
Pasen y lean el resumen que firma Myriam Redondo, periodista impulsora de La Tertulia Infinita:  


[José Naranjo y Nicolás Castellano fueron los periodistas internacionales invitados a La Tertulia Infinita 10, que se celebró en el Bar El Colmo de Madrid el 20 de febrero de 2014].