13/2/14

"El mundo es la casa de los que no la tienen"

"Y uno de esos asuntos es, sin duda, el del sacrificio o la ambivalencia del sacrificio entre lo que es lícito conceder de libertad o de vida propia frente al valor de ciertos deberes familiares. Un asunto que ciertamente afecta a las mujeres de todos los continentes y que el cine magrebí aborda a menudo.
El de Marruecos es el cine de la verdad bien iluminada de sol africano, el que se propone ahora dar otro paso adelante."
Que el de Marruecos es el cine de la verdad, como dice Analía Iglesias, lo comprobamos en la Sala Berlanga de Cine, en esas maravillosas sesiones de Cine Marroquí y Derechos Humanos con las que iniciamos este 2014. Y hoy te sentimos, Analía, disfrutar en Tánger desde este otro lado de la orilla, en la que nos asomamos a un Cine Mediterráneo cargado de más verdad:
El film "Kuma" nos dejó en silencio en la Casa Árabe, de tanto sacrificio escondido de libertad, la de mujeres como nosotras, a las que nos separan a veces esos pocos 14,4 kilómetros, enfrentadas a nuestras propias vidas entre muros familiares, laborales, de nuestros propios cuerpos, -ayer el de nuestras madres, hoy los nuestros...-, a nuestros propios miedos, a nuestras propias identidades, nuestras convicciones:
Cuánto diálogo en común y a la vez cuánta distancia entre esas dos orillas, que nunca se acercan lo suficiente como para conocernos, amarnos, cuidarnos, recordarnos y no dejarnos morir sin sentirnos y sin nombrarnos bien alto:
No obstante, el diálogo continúa, seguiremos conociendo al otro, con más cine y "diálogo entre las dos orillas" separadas por 14,4 kilómetros.
Sólo hemos puesto un punto y aparte, después de sentir la pérdida de vidas humanas en las playas de la ciudad de Ceuta, y gritar bien alto, con dolor pero firmes: No más muertes en las fronteras.

A Ceuta, a nuestras orillas, a nuestras almas perdidas en las aguas del nuestro mar. No olvidamos. Nunca más. Porque el mundo es la casa de los que no la tienen. El mundo es nuestro, de todos. Todos somos migrantes, todos somos seres humanos.