1/1/14

diario de los cuidados y las luchas

 Con los primeros calores del verano de 2013, emprendimos un viaje cuasi iniciático, que partió de Madrid con varias idas y venidas a Barcelona y que hoy, primer día del año 2014, retomamos con cariño en este "Caro diario" en el que relatamos nuestras vivencias, que sin duda forman ya parte de nuestra memoria de un año 13 complicado por muchos motivos. Como no los queremos olvidar, sino aprender de cada paso dado, dedicamos las primeras líneas de este nuevo año-etapa a este nuestro Diario "de los cuidados y las luchas"[1]:
julio 2013
Caro diario,

Nos vamos a Barcelona: #CineMigrante, “un espacio cultural que permite el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la movilidad humana”:
En la muestra #CineMigrante -Muestra Internacional de Cine y Formación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes- tenemos también la oportunidad de conocer historias de vida de otras mujeres que, en otros países de nuestra “civilizada” Europa, pasan auténticas miserias cuidando a familias danesas para poder alimentar o sanar a sus familias en Filipinas, como la que queda retratada en el documental “Au Pair“, proyectado en el Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona el pasado 5 de julio.
A la vuelta a Madrid, parimos este texto:


En estas mismas fechas, cae en nuestras manos -en nuestra mesa de trabajo- la obra “Miradas Feministas”. Leemos a Yayo Herrero, a Esther Vivas, a Carmen Miguel, a Vanessa Sánchez…y empezamos a trazar conexiones entre luchas y cuidados…:

…la sostenibilidad debe mirar, preguntar y aprender de las mujeres. La cultura del cuidado tendrá que ser rescatada y servir de inspiración central a una sociedad social y ecológicamente sostenible… (Yayo Herrero)


Y seguimos luchando, incidiendo políticamente, conectando luchas, como la que ayer nos llevó a las calles, una vez más, con un #EscracheFeminista para reclamar ante el Ministerio de Sanidad nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas, de todas las mujeres, de aquí y de allí, con libertad y sin violencias.

En esta misma jornada, la gran Aurora Beltrán nos ha dedicado “a todas las mujeres que luchamos” su tema “Valkirias” para este escrache: “Ojalá nunca hubiera tenido que escribir esta canción y nunca tenga que escribir otra igual”


Y de la cita con la que encabezamos, para el 8 de marzo, la presentación del documental que lleva el nombre de esta mujer senegalesa. La cita, de otra gran luchadora, Wangari Maathai:

Recordamos la voz y la música de Aline Frazäo en la sala Galileo Galilei aquella noche del Día Internacional de la Mujer, que nos curó por unas horas el estrés de los días y meses atrás vividos: rutas por las comunidades rurales de Gambia, Guinea Bissau, Senegal, entrevistas, guiones, visados, traducciones, interpretaciones, dudas, muchas dudas…


“¿No recuerdas que muchas de ellas no saben ni su edad, ni se ven a sí mismas como una individualidad, sino como parte de una familia, y que más aún, en un entorno tan rural no podemos despojarlas de esas circunstancias? Nuestra mirada no es la de ellas.

septiembre 2013
Caro diario,

El verano nos ha curado un poco más después de tantas conexiones geográficas, intelectuales, culturales, de tanto conectar aquí con allí y crear nodos de intercambio, de procesos de fusiones en el seno de nuestras organizaciones, del desgaste físico y psíquico,  conocer nuevas compañeras para perderlas apenas pasados los primeros días. Ha sido difícil, y nos hemos dejado en el camino muchos cuidados mutuos.

Pero llega septiembre, retomamos el curso y las conexiones con ganas, y volvemos a Barcelona: #ForoMigrante.

Os esperamos e invitamos a participar a todas las gentes que queráis compartir sus luchas, sus logros, sus motivos, sus denuncias, su visión para un mundo en el que se respeten los derechos humanos, los de todas las personas porque, en definitiva… Gentes, al fin y al cabo, TODAS Y TODOS SOMOS MIGRANTES en este mundo en cambio.
Y parimos de nuevo, más conexiones:

¿Cómo encontrar la solución a la migración forzosa si se ocultan sus verdaderas causas? ¿cómo profundizar la mirada acerca de la movilidad humana? ¿De qué manera las políticas de la UE apoyan u obstaculizan la contratación de inmigrantes en Europa? ¿cómo generar redes y espacios de diálogo intercultural desde local? ¿Qué tenemos que decir en Naciones Unidas sobre migraciones y Desarrollo? ¿cómo desde la sociedad civil contribuimos a construir políticas basadas en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes?

Y también en este Foro recuperamos la conexión con todo lo contado antes del largo y cálido verano:
Nos lo recuerda Brigitte Vasallo, de Colectivo Cautivo, en pleno Foro Migrante.

octubre 2013

Caro diario,
Con tanto por contar en la rentrée, nos habíamos olvidado de los cuidados. Y el otoño también ha dejado caer algunas hojas a nuestros pies…
Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí…
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.

Compañeros que se van, y se despiden así… recitando a José Ángel Buesa.

Algo nos remueve nuestras rutinas… debemos seguir adelante, sí, pero no cual apisonadora…
“La revolució que fem ha de passar per aquí, no és només aconseguir que les coses materials canviïn, sinó també les actituds de discriminació i opressió que reproduïm entre nosaltres cada dia, sovint sense ser-ne conscients.” Ana Criquillion, en una entrevista de Jordi de Miguel.
Y parimos otra vez. Entre lecturas de Miradas Feministas, charlas con las compañeras, reuniones de equipos, despedidas, bajas, traslados, teletrabajos… y un libro por presentar que habla de “reconstruir la vida en verde y en violeta”, hemos querido retomar públicamente una conversación pendiente:

El cuidado. Cuidar, cuidarnos, cuidadoras, cuidados mutuos. Nos repetimos muchas veces al día, en los últimos tiempos, esta palabra, en diferentes formas verbales, en diferentes contextos: laborales, familiares, públicos, políticos, literarios… Y en nuestros pensamientos, y entre nosotras especialmente, las mujeres, pero también con nuestros compañeros.
Algo parece que nos duele, que no acabamos de reconocernos, que no sabemos si visibilizarlo, si tratarlo, si podemos curárnoslo solas, si se curará pronto, si nos dejará seguir con nuestras vidas mientras otras “cuidadoras” se encargan de nuestras madres, padres, hijas e hijos, hermanos, para seguir con nuestros trabajos, en esta ”cadena internacional del cuidado” que, como dice Esther Vivas citando a Ezquerra, “se convierte en un dramático círculo vicioso que garantiza la pervivencia del sistema capitalista patriarcal”.

Y así nace el Foro Feminista. Y con él volvemos a Barcelona. Donde celebramos el Foro Migrante. Volvemos al Pati Llimona, donde vimos Au Pair, con Cine Migrante. Volvemos a conectar, y volvemos a cuidarnos. Completamos el círculo.
¿Hablamos?

Os esperamos, a todas, y a todos. Muy importante: mujeres y hombres contamos en esto de los cuidados mutuos. El viernes 25 de octubre, a partir de las 18.30 horas, primera cita del #ForoFeminista.

Con Esther Vivas, Carmen Miguel y muchas compañeras de Alianza por la Solidaridad y de otros colectivos sociales, como Brigitte Vasallo, las propias compañeras de Pati Llimona, y amigas, amigos que queráis compartir con nosotras un debate que, como dice nuestro compañero Jordi de Miguel, nos parece “de abordaje prioritario”: “Nos estamos consumiendo en la lucha, saltando por los aires algunos de sus propios fines en el camino.” 


Abrazos, y seguimos…

[1] post publicado en la web de Alianza por la Solidaridad

Dedicado a todas mis compañeras, amigas, mujeres y hombres que nos han acompañado a lo largo de estos días de cuidados y luchas, y de las que tanto hemos aprendido. A todas vosotras, cuidadoras y luchadoras, cuidadores y luchadores a partes iguales ;)