21/12/13

#alertafeminista: Tenemos derecho al aborto seguro, sin discriminación y sin riesgo para la salud

El 8 de marzo de 2012 respondíamos desde Solidaridad Internacional a las declaraciones lanzadas por el ministro de Justicia del Gobierno español, Alberto Ruíz-Gallardón, al respecto de la "violencia estructural" que obliga a las mujeres a abortar. 

Con el titular "Violencia estructural es privar a las mujeres de su libertad a decidir" iniciábamos una campaña de información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y contra la reforma de la ley del aborto en España, que culminó ayer, 20 de diciembre de 2013, con el anuncio del mismo ministro de la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley del aborto, con el kafkiano nombre de "protección de los derechos de la vida del concebido y de la mujer embarazada". Una reforma de la ley del aborto que hace saltar por los aires todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, garantizados en tratados mundiales firmados por el propio estado español. 

El actual Gobierno español ha justificado esta nueva ley con argumentos peregrinos y falsos, y ha levantado una alerta feminista desde España a toda Europa y a nivel internacional gracias a las redes sociales, que ayer estallaron con un #Mibomboesmío y #Alertafeminista que sigue marcando tendencia en la red Twitter. 
Pero tenemos que seguir informando y estar bien informadas para no perder esta lucha. Los tratados internacionales protegen nuestros derechos, y con ellos en la mano debemos contrarrestar este sesgo absoluto de nuestras libertades.


Por ello, recordamos hoy lo que son los derechos sexuales y reproductivos, como hicimos un 8 de marzo ante la primera alerta que ponía en cuestión la capacidad de las mujeres de decidir por nosotras mismas:
8 de marzo 2012 [pildorita] #Violenciaestructural es privar a las mujeres de su libertad de decidir

En el día de ayer, víspera del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con un texto escrito, ante la pregunta "¿Piensa el Gobierno recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres?", el ministro español de Justicia respondió que "no solamente" no los va a recortar sino que va a aumentar la protección del derecho reproductivo "por excelencia", que es “la maternidad”. Y… que las mujeres se ven sometidas “en muchas ocasiones” a una "violencia de género estructural por el mero hecho del embarazo”. Aquí los titulares, que han sido portada en todos los medios, además de la inmediata reacción en redes sociales:
Gallardón: "Hay una violencia de género estructural contra la mujer por estar embarazada". El ministro de Justicia anucia que la reforma del aborto "se inspirará en el derecho por excelencia de la mujer: la maternidad".
Hasta ahora Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, había recurrido al derecho a la maternidad de la mujer, el derecho a la vida o a los derechos del nonato para justificar la reforma de la ley del aborto que anunció hace unas semanas . Pero este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, fue un paso más allá y utilizó otro argumento y dijo: "En la sociedad actual en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo".

Según el razonamiento del ministro, "muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras".

Gallardón denuncia una "violencia estructural" que obliga a abortar 


No fue una improvisación sino una declaración explícita sobre el porqué las mujeres abortan. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha provocado un auténtico incendio fuera y dentro del Parlamento al afirmar que las mujeres se ven sometidas “en muchas ocasiones” a una "violencia de género estructural por el mero hecho del embarazo”. 


Reacciones de asociaciones de mujeres: “Se ha metido en un jardín y de forma demagógica, utilizando la violencia de género. Las mujeres no somos menores de edad, somos libres para decidir sobre nuestro cuerpo y eso es lo que tienen que garantizar. Además, si una mujer está coaccionada lo puede estar para abortar o para tener el hijo, porque ambos casos se han dado, sobre todo en ámbitos conservadores, en los que se les incitaba a abortar para que no cayeran en la deshonra. Está claro que Gallardón no domina el asunto, no se puede enmascarar este asunto con la casuística, que puede ser variada y mucho menos mezclarlo con la violencia de género. Hay decenas de asesinatos al año y no le he oído decir que les vaya a mejorar la protección, sin embargo se acuerda de eso para el asunto del aborto…” 


#violenciaestructural 


Apenas una hora después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya hablado, de "violencia de género estructural" en el Congreso como motivación fundamental de la futura reforma de la Ley del Aborto, el término #violenciaestructural ya era trending topic en la red social Twitter. Al poco, se ha colocado a la cabeza de los temas de conversación más populares. 


Con esa etiqueta, se incluyen ejemplos sarcásticos aportados por los usuarios de Twitter haciendo mofa del término acuñado por el ministro.


[comunicado] Violencia estructural es la privación a las mujeres de su libertad de decidir

Ante las recientes declaraciones[1] del Ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en relación a las reformas anunciadas en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos, desde Solidaridad Internacional queremos recordar que:
1. Los derechos sexuales y reproductivos[2] son parte integral de los derechos humanos y garantizar su disfrute es indispensable para alcanzar el bienestar físico, mental y social. Por ello es necesario que se respete el derecho de las personas a decidir de forma libre y responsable sobre las cuestiones relacionadas con su propio cuerpo.
2. La reforma anunciada por el Gobierno respecto a la interrupción voluntaria del embarazo debe respetar los acuerdos y convenciones internacionales sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, en particular lo establecido en el Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo de 1994, así como las recomendaciones del Informe del Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos. Dicho informe recoge que las leyes penales que castigan y restringen la interrupción voluntaria del embarazo son una barrera inaceptable que impide a las mujeres ejercer su derecho a la salud y, por consiguiente, deben eliminarse. Asimismo, atentan contra la dignidad y autonomía de las mujeres, al restringir gravemente su libertad para adoptar decisiones que afecten a su salud sexual y reproductiva.
3. La violación de los derechos sexuales y reproductivos es un problema que trasciende las fronteras del estado español. Así, las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto constituyen la mayor causa de muerte para mujeres entre 15 y 19 años en países en vías de desarrollo, y una mujer muere cada 8 minutos debido a complicaciones de un aborto inseguro.
En América Latina un 24% de las muertes maternas se deben a abortos en condiciones de riesgo. La despenalización del aborto es la forma más eficaz de evitar estas muertes. Actualmente, varios países latinoamericanos, como Nicaragua, El Salvador o Chile, las leyes penalizan la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier supuesto, criminalizando a las mujeres y poniendo en grave peligro su salud física y mental. La privación de su libertad de decisión sobre su propio cuerpo es una violación de sus derechos humanos e implica una violencia estructural sistemática hacia las mujeres.
Las actuaciones de España y la Unión Europea tienen un “efecto espejo” en otros países y, en el caso de España, muy especialmente en América Latina. En este sentido, consideramos imprescindible que las posibles modificaciones legislativas que se hagan en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos en España sigan la misma línea de actuación que tienen la mayoría de países europeos, que aplican una ley de plazos.
4. Respecto a la declaración del ministro sobre el “derecho a la maternidad” recordamos que, de acuerdo con la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo, los derechos reproductivos no se basan en el derecho a la maternidad, sino en el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que quieran, o no, tener, el espaciamiento de los nacimientos, y a disponer de la información y de los medios para ello.
Implica, entre otros:
1. Garantizar el acceso a información y servicios públicos de salud sexual y reproductiva gratuitos, integrales y de calidad.
2. Garantizar el derecho a decidir cuándo cómo y con quién queremos mantener relaciones sexuales.
3. Asegurar el aborto seguro, sin discriminación y sin riesgo para la salud. 
Apenas una hora después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya hablado, de "violencia de género estructural" en el Congreso como motivación fundamental de la futura reforma de la Ley del Aborto, el término #violenciaestructural ya era trending topic en la red social Twitter. Al poco, se ha colocado a la cabeza de los temas de conversación más populares.
 PD. Gracias a mis compañeras de Solidaridad Internacional, ahora Alianza por la Solidaridad, con quienes redactamos estas "pildoritas", un gran equipo de profesionales firmemente comprometidas con los derechos de las mujeres en todo el mundo que sigue luchando incansable por que se nos reconozca nuestro derecho a decidir, sin tutelas.