11/12/13

#ONGDyMovimientosSociales emancipadores: Un encuentro necesario

"En oposición a los valores del progreso, el individualismo, el crecimiento económico y la democracia de baja intensidad, proponemos que la cooperación internacional defina su marco de referencia en torno a ideas fuerza y valores emancipatorios, derivados del feminismo, del ecologismo, del socialismo, del buen vivir, de la decolonialidad y de otras propuestas alternativas. Estas ideas serían: la sostenibilidad de la vida; el reconocimiento y articulación de la diversidad; la democracia participativa; la defensa de lo colectivo y de la comunidad; la politización de lo cotidiano; y la confrontación con el statu quo actual."
"la cooperación internacional debería priorizar el fortalecimiento de los movimientos sociales emancipadores, como una de las formas de acción colectiva más legitimadas para abanderar agendas alternativas. De esta manera si la agenda, la estrategia y la cultura organizativa de estos es reforzada, podremos avanzar en términos de democracia, de movilización social, de debate político y de legitimidad popular."

Significativas citas extraídas del Manifiesto de movimientos sociales, universidades, ONGD, organizaciones e instituciones que abogan por una agenda alternativa de cooperación internacional para el fortalecimiento de los movimientos sociales.

Este Manifiesto es resultado de un proceso de investigación que ha contado con la participación de personas de diferentes ONG, profesorado universitario, militantes de diferentes movimientos sociales y personas que han tenido responsabilidad en diferentes instituciones de cooperación:

Según cuentan sus autores, "un elemento importante del proceso se ha centrado en conocer cuál ha sido la participación de los movimientos sociales en una parte de la cooperación descentralizada del estado español, tanto en la construcción de instrumentos y marcos normativos, como en la ejecución de los fondos".


La investigación Cooperación Internacional y Movimientos Sociales emancipadores: Bases para un encuentro necesario recoge parte de ese diagnóstico, "y una de nuestras conclusiones es que esta participación ha sido bastante residual y minoritaria".

Esta publicación de Hegoa se presenta el 12 de diciembre de 2013 en el Espacio Abierto Fuhem de Madrid. Un acto organizado por Plataforma 2015 y más.