18/9/12

#derechoacurar, #luchacontralapobreza: cuestión de prioridad

A propósito de la campaña #derechoacurar y otros derechos fundamentales violados en este país, Esteban Beltrán ya nos hablaba en esta entrevista del "imaginario derecho a la prioridad porque vivo en un país: prioridad a la salud, a la educación..." Y este Gobierno no sólo ha dado priorioridad con sus reales decretos ley a quién reside, sino a quién reside "con papeles", no vaya a ser que se les cuelen. Todo un #apartheidsanitario de índole fascista.

Pasen y lean sobre tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobreza, política y derechos humanos, como subtitula Beltrán. Porque la pobreza es otra violación de los derechos humanos, la más cruel por invisible y no reconocida como tal. 

"Las políticas migratorias van a ser todavía más duras y los emigrantes van a sufrir violación de sus derechos, y estamos hablando de 200 millones de trabajadores emigrantes contando también refugiados y asilados. Por lo tanto los que están aquí van a ver vulnerados sus derechos y los que están en sus países van a ser víctimas de un aumento dramático de la pobreza y en consecuencia de violaciones de derechos derivados de ella."
"También van a aumentar los ataques racistas y xenófobos al volverse las sociedades más defensivas y surgir el imaginario derecho a la prioridad porque vivo en un país. Prioridad a la salud, prioridad a la educación… una cuestión absurda que no existe en ninguna norma de derecho internacional, no hay derecho a la prioridad por el azar donde has nacido. "
Porque es cuestión de voluntad política y prioridades para luchar contra ella desde las causas, como bien recuerdan hoy los  compañeros de EAPN España en el post "En España nos crecen los pobres" del blog 3500 millones
"Que la lucha contra la pobreza sea un objetivo prioritario para los gobiernos (del actual y de los futuros)".
Y como bien concluyen: "Podemos hacer mucho. Podemos hacerlo mejor. Pero deberíamos empezar a hacerlo YA." 

Enlaces relacionados 


-En España nos crecen los pobres. Blog 3500 millones, ideas irreverentes contra la pobreza, de Gonzalo Fanjul.
-DERECHOS TORCIDOS. Pistas para no conformarse con la verdad oficial. Entrevista a Esteban Beltrán en web de Amnistía Internacional.
-Campaña Derecho a Curar promovida por Médicos del Mundo España.
-Plataforma Apartheidsanitario.com impulsada por Vúdeo.org
 
-"How we perceive poverty has a dramatic impact on how we react to it". Post sobre pobreza y media