4/5/12

#LaParada

"Hay alternativas, tenemos razones. Está en nuestras manos tomarlas y contarlas, individual y colectivamente" Así hablábamos ayer. Aquí podemos contarlo mañana. Nos lo presenta Merche Negro, gran profesional, gran mujer y colega con la que probaremos esto de comunicar para transformar:
 
“Un programa de televisión para la comunidad online: un espacio que incorpora el uso del social media al debate, y lo hace al fin público. Una cuenta de Twitter, Facebook o Google + serán las herramientas para participar, entre otras. Expertos de múltiples áreas conectarán en directo a las 22:30 con la audiencia e interactuarán para analizar y entender lo que ocurre en el día a día. El ciudadano encuentra por fin un lugar donde participar, en igualdad de condiciones”

Este mes de mayo arranca La Parada: Nosotros somos medio de comunicación y también laboratorio de experimentación en el que la ciudadanía, la comunicación, la realidad conocida y por conocer y todo lo que mueve entre medias intercambian papeles cuenta Merche Negro, directora de la plataforma de periodismo participado VÚDEO.org

El mérito no es nuestro. La actualidad con la que desayunamos cada día provoca en el ciudadano un aluvión de preguntas que buscan respuesta. No la encuentran, y los medios de comunicación tampoco les ceden espacio para que las formulen e interactúen entre ellos y con quien puede aportar algo de luz. Esto es inaudito para nosotros, que hemos visto clara la necesidad de espacios como este. Sólo había que atreverse.

La Parada es nuestra propuesta, y ojalá que lleguen otras. La comunidad online no necesita una estructura empresarial y mediática detrás mastodóntica que lo haga posible. La clave está en la veracidad de lo que hagas y la honestidad con que te presentes. Eso sí, siendo profesionales.

La Parada es el resultado de un profundo trabajo de investigación de sus responsables, que han buscado ideas en culturas como la anglosajona, mucho más abiertas a la participación: Hay proyectos internacionales en esta línea que han dado en la diana fijándose en lo que demandaban los usuarios y no únicamente en qué contenidos querían posicionar las firmas publicitarias. Y ¡ah sorpresa! están siendo premiados en múltiples certámenes por su innovación, pero sobre todo por su público, que crece cada día.  Merche se refiere aquí a programas como The Stream de Al Jazeera en el que ella misma ha participado en más de una ocasión, y que se define como una “web community and daily television show”. Pero hay más: La serie Beyond the Buttlefield de The Huffington Post acaba de ganar un premio Pulitzer. Más allá si compartimos el modelo de negocio de este medio online o no, esta serie de artículos nació de una demanda de los lectores del HuffPo que reclamaron al medio más información, más historias sobre los veteranos de Irak y Afganistán. Hubo quien escuchó, y ahora la industria se rinde a una realidad que sigue negando escudándose en la crisis publicitaria.

En poco más de año de producción -aunque el proyecto ya roza el trienio-, 347.000 visitas al contenido de VÚDEO.org en sus canales de Youtube y Vimeo son una cifra nada desdeñable para la responsable de este proyecto online, y que sirve de apoyo para iniciar esta nueva aventura. Tampoco somos unos ingenuos. Yo misma vengo de trabajar 15 años en una televisión comercial, y sé perfectamente que necesitamos ser conocidos, en qué sitio estamos colocados y cuál es la crisis de medios en la que intentamos sobrevivir.  Este ecosistema nada halagüeño, más que paralizar la iniciativa, ha hecho que se reestructure para existir de una forma sencilla y poder crecer a medida que la comunidad la use.
La Parada, captura del portal de emisión

Un medio online como VÚDEO debe probar nuevas maneras de comunicar, herramientas sencillas si queremos que la sociedad la sienta suya y la use. Y esto, en términos de producción audiovisual que es lo nuestro, es una ventaja.

Merche Negro pretende provocar: La Parada es un trato que haremos con la sociedad que nos mire: Nosotros ponemos la herramienta, los invitados y un conductor que ordena la participación: pasen, vean y hablen con los que están, que para eso han venido. La comunidad por su parte (personas vaya, con sus nombres y pensamientos, ideas, dudas) se incorpora y hace de La Parada un lugar vivo, mutante, y útil

Una cuenta de Twitter, Facebook o Google + , media hora (a las 22:30h),  y al horno.  Haremos un paréntesis en la vorágine digital, para entender lo que está pasando, de ahí el nombre que parece contradictorio, y no lo es: ¿qué significa estar parado en Latinoamérica, por ejemplo, o qué es una “parade” en inglés? De eso se trata. No ha sido sencillo encontrar el nombre que llame la atención, pero creemos haber acertado.

En este espacio, expertos y protagonistas de noticias e historias - y no necesariamente en ese orden,  puntualiza- se conectarán a través de webcam HD con la audiencia que compartirá reflexiones o planteará dudas en 140 caracteres o más (se usará el social media al completo), incluso con vídeos, en igualdad de condiciones y haciendo dos clicks que transformen el diálogo abstracto en en casos, y cosas.

“En La Parada frenamos (un poco, lo justo) para movemos y avanzar, vamos muy en serio. Hay que entender el mundo si es que queremos cambiarlo. También podríamos cambiarlo para tratar de entenderlo, y el periodismo participado que defendemos nosotros existe para esto. En cualquier caso, y tal y como están las cosas, más vale que lo hablemos antes, ¿no? Merche Negro cierra con una invitación en toda regla.

En unos días, se harán públicos los nombres de los primeros invitados y la fecha del estreno.

Algunas coberturas de VÚDEO.org 2011-2012: 
  • Octubre 2011: Noam Chomsky reflexiona sobre  ETA  cuatro días después de l anuncio de abandono de las armas de la banda terrorista.
  • Febrero 2011: Un joven libio llamado Jad envía imágenes de uno de los primeros viernes de furia en Trípoli cuando los medios internacionales aún no habían puesto el ojo en lo que ocurría, y relata cómo su madre murió de cáncer y su padre le crío para decidir luchar por su país.
  • Julio 2011:  Maria José nos deja acompañarla la noche y la mañana en que la desahuciaron en Madrid, grabando ella misma y los que estaban con ella. Era la primera vez que un medio de comunicación accedía al drama de los desahucios acompañando a una familias en el desalojo.
  • Abril y Mayo 2011: Rubén, Carolina, Jordi, Pau y Jonás nos cuentan semanas antes del 15M y desde cuatro ciudades distintas cómo sus comunidades afrontaban esta fecha.
  • Verano-Otoño 2011: Arcadi Oliveres, Joan Herrera, Kristinn Hrafnsson de Wikileaks, Nacho Escolar, Joaquín Reyes, Boti García y Noam Chomsky de nuevo contestan a un listado de preguntas que se elaboraron primero, y se votan después conjuntamente entre todo aquel usuario que quiso participar.
  • Agosto 2011: Una periodista es retenida y agredida en un furgón policial en los aledaños de la Puerta del Sol durante la visita del Papa Benedicto XVI. Al salir entra en directo en VÚDEO y nos cuenta la desagradable experiencia.
  • Elena Crego, cooperante de Acción contra el Hambre en el Cuerno de África vía Skype relata cómo se encuentran Somalia y los campos de refugiados de Kenia en verano
  • Fernando Casado, cooperante en Mali, nos retransmite  desde Bamako y  en exclusiva para España qué estaba pasando en el golpe militar que derroca al presidente Amadou Toumani Touré.
   
Contacto: Merche Negro