19/10/11

Pobreza infantil: propuestas para su atención

El documento "Propuestas para la atención a la pobreza infantil" recoge las conclusiones de la Jornada sobre la Pobreza infantil en Cataluña celebrada en Barcelona en diciembre de 2010. Tanto los datos como la situación y las propuestas de actuación que recoge el documento deben servir para continuar enriqueciendo el debate y las acciones, desde la sociedad civil, los partidos políticos y los gobiernos.

Los principales contenidos del documento de conclusiones son:
  • Análisis de la situación actual en Cataluña, los factores los datos y el escenario político
  • Debate sobre las estrategias de lucha contra la pobreza
  • Resumen de propuestas específicas de actuación.

Algunas de las propuestas específicas son:

-Ámbito escolar y educación formal: Las desigualdades económicas repercuten negativamente en la educación de los niños, y además, el modelo educativo actual favorece a los niños que disfrutan de buenas condiciones de vida. Por otra parte, en Cataluña hay un elevado índice de fracaso escolar centrado, sobre todo, en las familias con más dificultades económicas, así que hacen falta nuevas medidas para cambiar esta situación.
Con tal de llevar a cabo muchas de las propuestas de actuación política hace falta aumentar la inversión pública, para que aumente, así, el gasto económico en educación. Hace falta pensar que invertir en educación es muy importante y rentable para el futuro de una sociedad.

Se propone:
1. Garantizar plazas de guardería para todos los niños y niñas. Actualmente, hay un déficit de guarderías muy elevado. Las alternativas que tienen las familias sin plaza son: hacer un sobreesfuerzo económico o renunciar a su puesto de trabajo. Eso supone un problema añadido para las familias con menos recursos, ya que se ha demostrado que para las familias con más dificultades, el acceso de los niños a las guarderías es una política compensatoria muy buena. Hace falta garantizar plazas de guardería públicas y de calidad para todos, que se convierta en un derecho básico de la ciudadanía.

2. Potenciar un sistema educativo inclusivo. En el año 2006, a través del informe PISA, se puso de manifiesto que el 30% de los centros educativos de Cataluña (mayoritariamente públicos) agrupaban al alumnado por niveles en todas las materias. Hace falta fomentar un sistema educativo inclusivo, basado en dos principios básicos: (1) No hacer diferenciación por niveles entre los alumnos aunque existan diferencias en sus capacidades y (2) procurar potenciar al máximo las posibilidades de aprendizaje de cada alumno y alumna, a partir de una atención más personalizada.
3. Fomentar la heterogeneidad en los centros educativos. En nuestro sistema educativo hay poca diversidad social y la búsqueda internacional demuestra claramente que la heterogeneidad social en los centros educativos implica beneficios de éxito escolar. Para el progreso educativo es positivo fomentar la diversidad de género, de nivel socioeconómico y cultural de los niños.

4. Fomentar una red educativa pública igualitaria en calidad. Está demostrado que el sistema educativo es un elemento clave para combatir la pobreza infantil. En esta línea, cuando estudiamos los modelos de más éxito escolar nos encontramos con redes educativas muy igualitarias, es decir, redes con pocas diferencias de calidad entre sus centros educativos. Hace falta fomentar un sistema educativo público muy equilibrado y de alta calidad, así como idear actuaciones políticas a largo plazo, ya que la educación necesita tiempo, por eso, la educación debe ser una cuestión de estado.

5. Reforzar la imagen social de los centros educativos. Actualmente en Cataluña existen mil centros educativos que se ubican en aulas prefabricadas. En una sociedad que otorga valor a la educación, la comunidad educativa debe cuidar sus infraestructuras para garantizar las buenas condiciones de trabajo y de aprendizaje. Hace falta invertir más, construir escuelas e institutos nuevos, fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los espacios e implementar programas de éxito escolar, entre otros.

6. Reconocimiento de las buenas prácticas escolares. Hay muchos centros educativos en Cataluña que se sienten desatendidos por parte de la administración pública, sobre todo, porque sienten que el apoyo que reciben cuando han desarrollado prácticas de éxito es insuficiente. Hace falta dar a conocer estas buenas prácticas para que se puedan transferir entre las diferentes comunidades educativas.

-Educación no formal y la educación social: Potenciar la educación no formal, los centros de apoyo a los niños y sus familias y promover espacios de encuentro para adolescentes y jóvenes.

-Política familiar:
1. Licencias parentales individuales e instransferibles para padres y madres
2. La administración pública debe hacerse cargo de las pensiones de manutención impagadas
3. Formación de padres y madres
4. Pisos con apoyo profesionalizado para familias monoparentales
5. Proteger a los niños y adolescentes de las situaciones de maltrato
6. Renta básica. Es nesario garantizar un nivel económico digno para todas las familias.

-Política sanitaria:
1. Garantizar servicios sanitarios especializados
2. Reforzar el trabajo interdisciplinado entre las áreas básicas de salud, los servicios sociales básicos, las escuelas de primaria y secundaria y los centros abiertos.
3. Ofrecer apoyo socioemocional a niños y adolescentes
El grupo organizador y redactor está compuesto por Cáritas Cataluña y Cáritas Barcelona (Carme Borbonés, Mercé Darnell y Marta Sanchís), Fundación Pere Tarrés (Blanca Cegarra, Rosa Coscolla y Rafael Ruiz de Gauna), y FEDAIA (Paco Estellés, Sonia Martínez y Marta Vilella).

Descarga aquí el documento completo (en catalán)

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