8/9/10

La pobreza y la exclusión social en los medios: Dar voz a los que no la tienen


¿Qué mensajes debemos dar respecto al tratamiento de la pobreza en los medios de comunicación?
Un reto que la Comisión Europea plantea para el Año Europeo 2010 de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social es sensibilizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan las personas que viven en situación de pobreza y exclusión social.
¿Cómo? Se trata de hacer visibles a las personas que se encuentran en esta situación, destacar el papel que juegan las ONG de acción social en el apoyo a estos colectivos y fomentar el debate en los medios de comunicación sobre cómo se tratan los temas relacionados con la pobreza.
¿Qué mensajes debemos dar respecto al tratamiento de la pobreza en los medios de comunicación? Según el estudio Poverty in the Media, las personas en situación de pobreza y exclusión deben tener una voz más efectiva en los media.
¿Para qué? Para mejorar la comprensión pública de la pobreza.
¿Por qué? Porque los media simplifican la visión de las personas en situación de pobreza.
¿Cómo? Ofrecer a los media casos de personas en situación de pobreza pero trabajando previamente con ellas para darles la oportunidad de contar sus historias y puntos de vista, que se sientan escuchados en espacios de participación con protagonismo como en nuestros Encuentros de Personas.
¿Con qué medios? Desde el Tercer Sector tenemos un papel fundamental en capacitar a las personas en el uso de TIC -tecnologías de la información y la comunicación- como medio de expresión propia para lograr el resultado deseado: desarrollar conciencia de los problemas de la pobreza como modo de luchar contra ella.
¿Qué promovemos con todo esto?
  • Presión política para el cambio: luchar contra la pobreza con políticas de inclusión
  • Mejorar la comprensión pública sobre la pobreza y sus consecuencias
  • Sensibilizar al público (desarrollando una conciencia pública sobre los problemas de la pobreza)
¿Cómo lo hacemos? Dando voz y escuchando a las personas en situación de pobreza y/o excluidas sobre qué es la pobreza y sus consecuencias, apoyándolas en su relación con los media y garantizando un trato honesto y respetuoso de las personas y las cuestiones sobre la pobreza que abordan en sus testimonios por parte de los medios de comunicación.
Para ello, es fundamental establecer relaciones de confianza periodistas-Tercer Sector-personas/casos para una cobertura informativa precisa y eficaz.