22/2/09

De Enrique Casas Vila

Aquí dejo mi pequeño homenaje a Enrique Casas. Y agradecer a Bárbara Durkhop, magnifíca mujer, eurodiputada, vicepresidenta del Parlamento Europeo, viuda de Casas, las bellas palabras con las que desearía ver cumplido un sueño: tener nietos a los que contarle quién fue su abuelo, y quién fue ETA "a través de los libros de historia". Lo dice en este reportaje multimedia de Ideal que realmente emociona. Lo dedico a todos los que ayer, hoy, en momentos dulces, en momentos difíciles, luchan por la democracia y por la libertad:

Lluvias, balas y esperanza.


“Él sabía de los riesgos que entrañaba su valiente lucha contra la violencia y nunca dio un paso atrás. La política se dignifica, se ennoblece y aparece desprovista de cualquier interés personal y de toda ambición cuando se es conocedor de que se puede perder la vida y aún sabiéndolo se continúa en la lucha por los ideales”.

Con estas palabras recuerda el diputado socialista Txiqui Benegas a su amigo y compañero Enrique Casas Vila, nacido en Guadix en 1943 y asesinado por ETA en 1984. El 23 de febrero de 2009 se cumplen 25 años de la muerte del accitano y senador socialista a las puertas de su casa en San Sebastián, en plena campaña de las elecciones autonómicas vascas.

Con motivo de este aniversario, José María Benegas será uno de los amigos de Casas Vila que visitarán su ciudad natal “para rendir un homenaje público a este accitano que dio la vida por la libertad y la democracia, como una oportunidad y un gesto para demostrar a los asesinos que somos un pueblo maduro, democrático, amante de la paz y de la convivencia”, tal y como señala el secretario general del PSOE de Guadix, Patricio Lozano.

Como muestra de su voluntad de consenso ante iniciativas tan importantes para la memoria histórica de nuestra ciudad, el Grupo Municipal Socialista acordó ayer con los grupos políticos Izquierda Unida y Partido Popular la aprobación de una moción conjunta para la conmemoración del aniversario del asesinato de Casas Vila, dedicándole un acto institucional, a los que se sumarán los eventos que el Partido Socialista está organizando para recordar a su compañero.

La moción socialista fue acogida positivamente por Izquierda Unida y Partido Popular, que propuso además crear una comisión organizadora del acto conmemorativo y erigir un monolito en Guadix de homenaje de las víctimas del terrorismo.

Todos los grupos municipales acordaron celebrar el acto tras las elecciones vascas del 1 de marzo con el fin de que puedan asistir representantes institucionales del Parlamento Vasco a los que el PSOE de Guadix ha propuesto invitar. Asimismo, el grupo municipal socialista propone que se haga entrega de los símbolos de Enrique Casas Vila, como Hijo Predilecto de Guadix, a su viuda, la eurodiputada socialista Bárbara Duhrkop.

Benegas presentará en Guadix la biografía de Casas Vila y una exposición gráfica
Por su parte, el grupo socialista accitano sigue adelante con la organización de los actos conmemorativos, a los que ya ha confirmado su asistencia José María Benegas, que presentará en Guadix la biografía sobre Enrique Casas Vila.

La invitación del PSOE de Guadix a Txiqui Benegas ha sido aceptada con una “profunda satisfacción” por el diputado socialista, que también asistirá a la exposición gráfica y documental sobre Casas Vila. La muestra recordará la vida del senador socialista con imágenes de los archivos gráficos de sus compañeros y de los medios de comunicación que recogieron la noticia de su asesinato el 23 de febrero de 1984.

El PSOE de Euskadi conmemorará también el próximo 8 de febrero el 25 aniversario del asesinato de Enrique Casas en el País Vasco, al que la asistirán compañeros del Partido Socialista de Guadix y de Granada invitados por Bárbara Duhrkop.

Enrique Casas Vila
Casas Vila fue asesinado a la puerta de su casa el 23 de febrero de 1984, en el tercer aniversario del fallido golpe de estado del 23-F, por un comando terrorista de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, escisión del grupo terrorista ETA.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania), Casas Vila fue militante del PSOE y de la UGT. Fue elegido Secretario de Organización del PSE-PSOE en 1977, y más tarde Secretario General del PSE-PSOE de Guipúzcoa en 1979.

Entre 1980 y 1984 fue miembro del Parlamento Vasco, así como senador designado por la Comunidad Autónoma del País Vasco en la I Legislatura de la democracia y en la II Legislatura, puesto que ocupó hasta el momento de su asesinato.


Txiqui Benegas, sobre Casas Vila
“Él sabía de los riesgos que entrañaba su valiente lucha contra la violencia y nunca dio un paso atrás. La política se dignifica, se ennoblece y aparece desprovista de cualquier interés personal y de toda ambición cuando se es conocedor de que se puede perder la vida y aún sabiéndolo se continúa en la lucha por los ideales. En algunas ocasiones habíamos conversado sobre la posibilidad de sufrir en nuestra propia carne y en nuestras propias filas el zarpazo irremediable del terrorismo y de la brutalidad más salvaje. Compartíamos el temor de que pudiera volver a ocurrir (*) pero al mismo tiempo nos emplazábamos para seguir con más convicción todavía la lucha contra el terrorismo y la violencia en nuestra tierra, por aquel entonces ya devastada por la intolerancia y el odio. La última vez que le vi en vida fue el 14 de febrero de 1984 en Bilbao cuando convocadas las elecciones autonómicas presentábamos juntos el programa económico de nuestra organización para aquellos comicios. «Cuídate», me dijo al despedirse. Teníamos datos de los servicios de información de que ETA pretendía realizar un atentado bien contra mi persona o la de Ricardo García Damborenea. «Cuídate tú», le contesté como imbuido de un presentimiento, «porque éstos si no pueden con nosotros pueden ir a por ti». «No te preocupes», me dijo con su habitual bonhomía. El 23 de febrero ETA por medio de los llamados Comandos Anticapitalistas le asesinó del modo más cobarde. ¡Cuántas veces a lo largo de la vida he recordado esta conversación!”

José María Benegas, diputado por Vizcaya del PSE-EE. EL DIARIO VASCO, 22/2/2004

También en Soitu.