15/10/08

Blog Action Day


Las personas que viven en zonas rurales son las que están más lejos de lograr muchos de los ODM -Objetivos del Milenio- en la mayoría de las regiones. La población rural sufre efectos acumulados de la falta de atención a la agricultura en el correr de los años, pero además están en desventaja ya que el progreso hacia el cumplimiento de varios de los objetivos depende de instituciones, servicios y apoyo público como escuelas, servicios de salud, extensión agrícola e infraestructura física, así como el comercio e intercambio con otros. Estos servicios suelen estar menos disponibles en las zonas rurales y gran parte de la población rural continúa atrapada en su propio círculo de pobreza. La crisis mundial de los alimentos ha servido para resaltar, una vez más, la necesidad de prestar mayor atención al desarrollo del sector agrícola y atender las necesidades de la población rural.

Las duras condiciones de la vida rural promueven la migración a las ciudades, conel resultado de que actualmente casi la mitad de la población mundial reside en zonas urbanas. Pero ello no necesariamente ha significado una salida de la pobreza o mejores avances hacia los ODM. En 2005, por ejemplo, un poco más de un tercio de la población urbana de las regiones en desarrollo vivía en tugurios, con los problemas asociados de inadecuados servicios de agua y saneamiento.
SHA ZUKANG
Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales.
Informe completo


Recomiendo este vídeo y todos los que enlazo en la sección "Con los pies en la Tierra", de la columna izquierda de este blog. En este día me acuerdo de mi trabajo en CERAI y todo lo que aprendí de la mano de Vicent Garcés, que confió en mí para desarrollar uno de mis primeros proyectos profesionales en Cuba entre otros muchos compañeros con los que compartí días del NO A LA GUERRA, foros y debates sobre cooperación y desarrollo rural desde la urbe. Ahora, a este lado sur, seguimos en el empeño de equilibrar la balanza: