Una pequeña actualización de mis enlaces en este blog me ha hecho descubrir proyectos que no conocía.
Y las conozco precisamente en el día en el que una compañera me muestra su interés por los blogs y por su uso como una herramienta "valiosísima".
En el mismo día en el que la Fundación Chandra lanza una oportunidad para trabajar "con el objetivo de utilizar el potencial comunicativo que ofrecen las nuevas tecnologías de la información -en especial, Internet- para conseguir un mayor compromiso por parte de todos los sectores de la sociedad -ciudadanos, empresas e instituciones- en beneficio de las organizaciones no gubernamentales y de las poblaciones más desfavorecidas para las que trabajan".
En el día de hoy también he vuelto a visitar Canalsolidario.org, "Comunicación para el cambio social" y el portal Ekoos.org. Y a través del blog de Olga Berrios, he conocido recientemente su trabajo en el Laboratorio de Innovación Social y el de ChandraLab.
En el mismo día en el que tengo noticia de otros proyectos mediáticos que, al margen del negocio empresarial, pueden contribuir -contando con la concienciación del periodista- a cohesionar otras sociedades -llamemósla comunidad, región, comarca o pueblo-, romper estereotipos y acabar con lastres que las vinculan siempre con lo más "desfavorecido", "empobrecido" o "abandonado". Es decir, lo mismo que propone la guía "En el corazón del cambio. El papel de los medios de comunicación en el Desarrollo Sostenible".
Ekoos la reseña en una exhaustiva lista de guías de estilo que conozco a través de un post de Tíscar.
Esta reseña explica muy bien lo que quiero decir, así que la transcribo literalmente aquí:
Un desarrollo sostenible requiere que la gente participe en los debates políticos a través de los medios de comunicación. Con ese fin, este documento aboga por el rol de la comunicación en el desarrollo internacional, ya sea desarrollo económico o democrático. Las pautas más importantes del informe son: construir sistemas de comunicación abiertos y transparentes. Apoyar tecnologías de información y comunicación fiables y económicas. Promover una visión integral de desarrollo e invertir en el desarrollo de los medios.
La primera de mis propuestas es traducir esta guía al castellano, o al menos un resumen. Porque también estamos para eso y no puede ser que la mejor bibliografía sobre comunicación y desarrollo sólo la encontremos en inglés.
La segunda de mis propuestas es trabajar, aquí, en España, por el aprovechamiento efectivo de todos estos recursos para generar cuantas más redes de cooperación mejor. Todas las iniciativas que aquí reseño son pasos realmente importantes, y sólo las personas que las conocemos o trabajamos en ellas somos las que podemos darles razón de ser. Y activar el verdadero significado de la Cooperación. Entre personas, profesionales, empresas, colectivos e instituciones.
En mi periplo vital he podido comprobar que las asociaciones profesionales necesitan involucrarse en estas redes, que les aporte recursos y conocimiento tecnológico. Necesitamos conocer los contenidos de las guías que reseña Ekoos, por ejemplo. Y necesitamos saber cómo acceder a esa información. Y saber comunicarla vía blogs, webs, feeds... y toda esa larga cola. Como asociada, para mí sería un reto y desde aquí lanzo la idea.
Para ello: recurrir, por poner ejemplos, a planes como Avanza, a proyectos europeos, a los recursos a nuestro alcance, a la ayuda de todos y a la cooperación para mejorar nuestra capacidad como periodistas si queremos ser parte de los cambios históricos que ya vivimos en nuestra sociedad.
Y en cuanto a los manuales que nos ayuden a hacer mejor nuestro trabajo, también me gustaría encontrar una sobre una realidad que he vivido muy de cerca. Se trata de cómo los medios de comunicación articulan territorios comarcales que forman parte de una provincia, sobre todo en el sur, pero no en el "Sur" al que todos relacionamos con el Tercer Mundo, sino en nuestro país. En Granada, Jaén, Almería... los medios tienen un papel cohesionador importante pero no siempre nos paramos a pensar en los profesionales que trabajan en estas zonas, con qué recursos cuentas, qué relación tienen con sus medios, qué formación, qué autonomía, qué idea de lo que significa su trabajo. Considero que es un estudio por hacer y que nos aportaría un gran conocimiento sobre una realidad que no es ninguna de la que ese gran listado de guías nos cuenta. Así que es otra propuesta que lanzo, o que me autolanzo como otro de esos retos que debe partir de nosotros mismos.
Para finalizar, quiero mencionar a las personas que seguro tendrían mucho que aportar y reflexionar sobre todo esto, y que ya lo hacen a través de su trabajo en medios o en instituciones. Por ejemplo, las asociaciones de prensa, Tíscar, Olga Berrios, Fundación Chandra, Sonia Blanco, todos los corresponsales de prensa que trabajan en municipios, a los gabinetes de prensa de las instituciones, a los animadores socioculturales, a los técnicos de entidades supramunicipales, a los concejales, a las pequeñas asociaciones. Una gran red que integre a todas estas personas con el objetivo de que los medios de comunicación y sus profesionales también sean agente de cambio nos ayudaría a todos.