4/3/08

El Debate II


Esta noche he llegado a casa justo en el momento en el que comenzaba el debate, dispuesta a escucharlo atentamente y bloguearlo. Unos oportunos problemas de conexión me han impedido subirlo según iba escribiendo, así que lo publico ahora, a las 0.45 horas. Os dejo aquí el vídeo en el que Soitu recuerda el "caso omiso" que hizo ZP al único ejemplo -desafortunado- que puso Rajoy en todo el debate.

Estas han sido mis notas:

El Debate II:

Empieza ZP, más sereno, firme y claro. “La verdad por delante, y por escrito”. Y muestra un Libro Blanco.

Rajoy dice que va a hablar de la verdad. Se sinceran para empezar y expresan su intención de hablar de los próximos cuatro años.

Pero Rajoy sigue en su tono catastrofista y culpando a ZP de todas las desgracias. Habla de poner orden y control respectoa la inmigración. Saca a relucir el referéndum de Ibarretxe.

No creo que este sea el tema que más importe a los ciudadanos, si de problemas reales hablamos. “Crece la delincuencia, el precio de la vivienda...”. Y sigue: “el gobierno de ZP se ha ocupado en estos cuatro años de negociar con ETA”

Economía:

ZP habla del pleno empleo como primer objetivo y de afrontar las consecuencias de la “deseleración” de la economía "global": planes de reciclaje a trabajadores de la construcción o acuerdo para el control de márgenes en los precios de los alimentos.

Le reprocha a Rajoy su catastrofismo y le recuerda las declaraciones de Elorriaga. “Esa es la razón por la que siembran tantas dudas y tanto miedo: ganar votos”.

Rajoy no responde en su turno. “Yo voy a hablar de lo que realmente preocupa a los españoles”.

Esto lo debería aprovechar ZP en su turno de réplica, pero dudo que lo haga. Pero lo cierto es que ya empiezan a no responderse, por lo tanto, a no escucharse. Una pena.

ZP: Sobre los precios, llevan una medida concreta: un observatorio que comparará precios. Le da cuatro repasos a las declaraciones de Rajoy sobre los precios. Y le dice que no se ha preocupado de la economía hasta hace pocos meses.

Rajoy le desmiente: “La primera pregunta que le hice en el Parlamento fue sobre Economía”.
Rajoy parece que da por hecho que ZP va a ganar las elecciones: “Habla de un observatorio, y debería hacerlo”.

Rajoy se repite y se va por los cerros de Úbeda: “Usted se ha preocupado de la alianza de civilizaciones, de negociar con ETA y de la memoria histórica “.

ZP le contesta. Esto ya parece un debate. Le dice que la primera pregunta sí fue sobre economía. Y dice lo mismo que Rajoy: “Pero yo quiero hablar de los problemas de los españoles”. Y propone medidas.

Rajoy insiste en que su primera pregunta fue sobre economía. Ya se hacen pesados los dos con este tema.

Datos contra datos. En este debate la Academia de la Televisión da algunos titulares.

Rajoy dice que va a bajar los impuestos. "Que trabajen tantos hombres como mujeres fuera de casa". Debería añadir que también dentro de casa, trabajen tanto ellos como ellas.

ZP vuelve con el temita. “Usted vuelve a engañar a los ciudadanos, se interesó por la economía hace unas semanas, le ha importado un bledo”.

“Está usted muy brillante”, le contesta Rajoy. “Vivían de la inercia”. Se repite con lo de los impuestos y el empleo. Le recuerda las OPAS de Endesa.

Políticas sociales.

“Ha quedado clara su credibilidad”, empieza ZP. Y sigue con sus propuestas: desarrollar la ley de dependencia, una ley “histórica”. La igualdad entre hombres y mujeres con planes de empresa. Ampliarán el derecho de paternidad y maternidad. Reprocha que obstaculizan la aplicación de la ley de dependencia.

Rajoy: Dice que la comunidad de Madrid invierte más en dependencia que el gobierno ZP. Sigue con la inmigración. “Hay personas que se pueden ver perjudicadas”. Le achaca que no ha tenido políticas de integración.

ZP: Le reprocha su falta de credibilidad a la hora de dar cifras sobre ayudas a a la dependencia.

Le responde al tema de la inmigración. Dice que hay que fomentar el diálogo social. Pero también reducir la precariedad laboral, los accidentes laborales.

Rajoy niega la mayor. “Usted no ha fomentado el diálogo social, ni ve el problema”. Niega que haya habido ayudas a la dependencia. “De educación no me hable, por favor”, le dice. “Han hecho una pésima gestión y les están creando muchos problemas a los ciudadanos”. Pero no dice cuáles.

ZP: Sobre inmigración, primero hay que conseguir que no salgan de sus países de origen sin condiciones laborales. “Para eso hemos firmado una decena de acuerdos con otros países”. Rajoy le dice que eso quiere verlo en “ese libro”. ¿Será capaz ZP de enumerarle esos países?

Rajoy: Hay que dar ayudas al desarrollo y controlar las fronteras. ¿No es exactamente lo que ha dicho ZP?

ZP: Le recuerda que el PP hizo regularizaciones con el bonobús famoso.

Rajoy: Parece fastidiado por el libro que ha traído ZP. -“Todo está aquí”. -“Ya sé que todo está ahí, sí”, dice Rajoy. Muchos adjetivos para definir la política de inmigración pero Rajoy no es capaz de entrar en materia. Acaba generalizando.

ZP: Se ciñe a los casos concretos. ZP tiene el debate ganado.

Se dirige a la cámara. “Gane quien gane, el PSOE apoyará al gobierno en la lucha contra el terrorismo”. Le dice a Rajoy que le gustaría oír lo mismo de él. “No se preocupe”, le responde.

ZP Habla de la violencia de género "para que los 85.000 cobardes y machistas sientan la presión social"

Rajoy: “No apoyaré la negociación con terroristas”. “Sin condiciones”, le dice ZP. Así que Rajoy, aquí, no se compromete como lo ha hecho ZP. “Mintió a los españoles, después de la T-4 dijo que había acabado la negociación y fue así”. Sigue en su tono negativo. “Creó mucho daño al conjunto de los españoles”. "Mi política es muy clara", dice: "Derrotar a ETA con la ley".

ZP le acusa de hacer uso partidista del terrorismo. Recuerda que él retiró las tropas de Irak. Vuelve a dirigirse a cámara: “No saldrá ningún soldado de España a una guerra ilegal”. “Deje ya de utilizar el terrorismo”, le dice a Rajoy.

“Mire ustez”. Rajoy lee a ZP declaraciones sobre el envío de fuerzas militares que pedía ZP.

ZP le pregunta directamente si apoya la guerra de Irak. Rajoy sigue negando la mayor. No responde. Le acusa a ZP de apoyar esa guerra.

ZP se pone serio. Le acusa otra vez de utilizar el terrorismo. Responde con el aumento de policías para combatir el terrorismo islamista. Recuerda el proceso del 11-M y que Rajoy tenía la convicción moral de que ETA era la responsable del atentado y que pidió la paralización del juicio. “Yo pediría disculpas a los españoles”, le dice ZP.

Rajoy: “Quién debería pedir perdón es usted por sus multiples mentiras”.

Como sigan echándose en cara mentiras, acabará saliendo la Gran Mentira.

“Usted usó el 11-M, engañó a los españoles”. ZP le saca un titular de El Mundo sobre la relación entre ETA y el 11-M de la que estaba convencido Rajoy. Por fin le saca la Gran Mentira. ¿Qué política prefiere, las 4 víctimas de esta legislatura, o las 200 de la anterior?”.

Rajoy le acusa de utilizar a los muertos. “Da la sensación de que quiere ganar las elecciones por otro 11-M”. ¿Por qué no le responde ZP?

Segunda parte

Infraestructuras.

ZP presenta el mapa de aquí al 2020. Craso error porque Rajoy se lo reprocha. Y además vuelve con la dichosa primera pregunta en el Parlamento, claramente asesorado. ZP le vuelve a responder.

Sobre la idea de España se enzarzan en cuestiones que no interesan a nadie. Rajoy sigue negando la mayor. “Ustedes no han hecho nada”. Rajoy le recuerda el referéndum de “secesión” que tiene pendiente.

ZP dice que la deuda con Andalucía la saldó su gobierno. Y que en Cataluña la política lingüística “es la misma que hace 20 años”. Le reprocha que utiliza los territorios para dividir. “Su idea de España es la que le interesa en cada momento, en cada lugar”, le dice ZP en referencia a los estatutos y su apoyo a uno u otro según el que sea.

Rajoy le pregunta si va a seguir multando por poner un letrero en castellano. ZP dice que utilizan ahora Cataluña y la lengua para crispar. Y que no lo hacían cuando en el gobierno de Aznar se hablaba catalán “en la intimidad”.

Pero Rajoy no responde a esto y dice que queda constancia de que a ZP le parece bien que se multe por rotular en castellano, algo a lo que ZP no ha contestado tampoco. Pero los dos sueltan su discurso sin importarles si hay respuesta o no. Acabamos mal.

En tema de educación, ZP lanza sus propuestas. Una vez más, se dramatiza hasta el extremo como arma arrojadiza. Bochornoso. ZP se lo reprocha a Rajoy. “No se puede denigrar la educación de esa manera”.

Sobre la ley del suelo, Rajoy le dice a ZP aquello de “usted no se entera” sin más explicaciones y pasa a la educación. Se lía con lo de “sociedad de la información y nuevas telecomunicaciones”.

ZP no se explica bien: “Nuestro país, desgraciadamente, lleva 30 años de democracia”. Apuesta por el sector aeronáutico, energías renovables como alternativa al sector inmobiliaria.

Rajoy dice que otros países que nos han adelantado en el informe Pisa llevan menos años de democracia. Le dice que han retrasado cosas para inaugurarlas después. “Yo voy a aumentar la inversión en infraestructuras, educación e I+D+I porque son temas capitales para España”, dice Rajoy.

ZP abre el tema del cambio climático y el desarrollo rural, y un programa de agua basado en la desalación.

“No tiene usted ninguna autoridad moral para hablar de las ayudas al desarrollo rural”, dice Rajoy.

Concluyen. ZP, muy sereno pero más firme que en el anterior debate. Pide el apoyo para un proyecto de los próximos cuatro años, para dar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, muestra su compromiso por terminar con todas las discriminaciones, especialmente las de las mujeres. Habla de afrontar un desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático. “Gobernaré para todos y con respeto a todos, mejoraré las cosas bien hechas y corregiré los errores”. Repite, con una sonrisa, lo de “Buenas noches, y buena suerte”.

Rajoy apela al consenso entre todos, rectifica y dice que apoyará acuerdos con otros partidos, ofrece un pacto a la oposición para derrotar a Eta, “no para negociar a ETA”. Dice que su objetivo es gobernar sin generar tensiones y que su gran objetivo es que trabajen igual número de mujeres que de hombres.

Parece que quiere arreglar su discurso en los últimos minutos con eso de apelar al consenso y hablar de pactos. Y reitera lo de igualdad cuantitativa de trabajadores y trabajadoras, pero no entra en más detalles.

Termina queriendo explicar lo de la niña. Pero le queda igual de torpe y ñoño.

Olga Viza se despide diciendo que ojalá no tengan que pasar 15 años para que este debate se repita.