20/6/07

Lo global es lo local sin fronteras

Lo global es lo local sin fronteras
He encontrado esta frase escrita en la libreta que utilicé para el gabinete de prensa de la Escuela de Verano de Bienestar "Globalización y Desigualdades", celebrada en junio de 2006 en Almuñécar, donde vuelvo este fin de semana para emprender esa misma tarea, aunque espero aportar algunas de las muchas cosas que he aprendido a lo largo de todo un año. Sobre todo, las relacionadas con las nuevas tecnologías y, más importante aún, las que tienen que ver con el valor de nuestro trabajo para hacer llegar a las sociedades los progresos que, desde los ciudadanos y desde los gobiernos -o entre ambos-, van dando sentido al mundo en el que vivimos.

Al hilo de esta reflexión, recojo otro apunte de mi libreta sobre la ley de dependencia: "El papel de los gobiernos locales consiste en crear redes de cooperación que fomenten, por una parte, la creación de empleo en torno a la ayuda a domicilio a partir de la inmigración, por otra, la calidad de vida de personas mayores; y por otra, el asentamiento de jóvenes en zonas rurales. Los efectos son múltiples: empleamos a la inmigración, asentamos a los jóvenes, generamos calidad de vida en los mayores, y aseguramos nuestras pensiones con las nuevas cotizaciones".
Escuela Bienestar Diputación

No sé si pecaré de optimista, pero en este último año me he encontrado con más personas dispuestas a dar todo de sí, que arriesgan, que prueban, que no tienen miedo al fracaso, que aquellas que esperan de brazos cruzados a que las cosas lleguen por sí solas. Esto me ha llevado a poner en marcha proyectos para los que antes pensaba que no estaba capacitada, porque como leí hace poco, "si hay algo que no sabes hacer, dí que lo harás y ponte enseguida a aprender cómo se hace".

Digo esto a propósito de un sinfín de experiencias profesionales: la Escuela de la Diputación, el trabajo de investigación sobre el 75 aniversario del voto femenino, la jornada desde Pedro Martínez dando a conocer los servicios de ayuda a domicilio de la Diputación vía satélite, el Congreso de Periodismo Digital de Guadix, la Mancomunidad de Huéscar, la agencia EFE, La Opinión... En todas ellas he conocido a personas excepcionales y me siento privilegiada porque puedo contar con ellos y recibir sus consejos desinteresadamente.

Esta profesión, no me cansaré de decirlo, nos hace conocer, y valorar, y advertir sobre los mecanismos que mueven el mundo y eso es maravilloso. En fin, a partir del lunes intentaré hacer llegar a través del gabinete de comunicación todo lo que la Escuela de Verano quiere decir a propósito de la Ley de Dependencia -un gran avance para el bienestar de muchos, dependientes y no dependientes- y, a partir de julio, emprendemos un apasionante proyecto de comunicación que, además, es nuestro, y, además, intentaremos que responda a esa máxima: "lo global..."