24/5/07

La campaña electoral comienza en Baza con propuestas cercanas al ciudadano

El PSOE destaca el desarrollo económico que supondrá la creación de un
parque tecnológico, el PA propone más atención a los barrios y el PP, un parador
nacional en el Palacio de los Enríquez.

Lidia M. Ucher. Baza. Los cuatro partidos políticos que han presentado su candidatura a las elecciones municipales en Baza -PSOE, PA, PP e IU- han comenzado la campaña electoral con diversos actos populares -invitación a "arroz" incluido- en los que dan a conocer a los bastetanos sus propuestas para mejorar la ciudad. Las hay más y menos ambiciosas, pero la mayoría coinciden en los programas de los grupos políticos. Principalmente, son los temas relacionados con la limpieza y con la recuperación del patrimonio los más discutidos entre los candidatos, aunque todos los partidos han elaborado un exhaustivo programa en el que intentan resumir todas las necesidades de la ciudad.

El candidato socialista a la alcaldía de Baza, Pedro Fernández, fue el primero en presentar, ante dos centenares de simpatizantes, su programa electoral, basado en el desarrollo empresarial y económico “que genere empleo y riqueza”, la mejora sustancial de las propuestas de ocio y deporte, así como la promoción turística de Baza basada en la recuperación del patrimonial y el “trabajo pormenorizado en cada uno de los barrios para que la suma logre embellecer y hacer más atractiva la ciudad".

Entre la veintena de propuestas en las que resumió su programa, se encuentra la creación de un parque industrial y tecnológico de más de un millón de metros cuadrados, ubicado junto a la autovía A-92, en el que se ubicará la empresa valenciana “Compac Mármol”. “Una empresa que viene a hacer negocio pero también a generar negocio, alrededor de la que se creará un gran parque tecnológico donde se ubicarán empresas relacionadas con este sector”.

La puesta en marcha del Pabellón de Ferias y Exposiciones y la transformación y modernización de 7.000 hectáreas de regadíos y la construcción de la autovía del Almanzora para facilitar la comunicación con los centros indurstriales de la Cuenca del Mármol y la zona de Levante son otras de las grandes propuestas expuestas ayer por la candidatura que encabeza el ex delegado de Obras Públicas.

Destacó este punto como “la base de la propuesta de futuro generador de empleo y de riqueza, y de más derechos para que todos puedan disfrutar de una vivienda y de una calidad de vida satisfactoria”.

En materia de ocio y deporte, Fernández anunció la instalación en el actual recinto ferial de un gran complejo de ocio y entretenimiento para todas las edades, así como la creación de un nuevo recinto ferial que formará parte de un parque de más de 50.000 metros cuadrados “que permitirá mejorar la imagen y el espacio para albergar la Feria de Baza”.

También destacó la puesta en funcionamiento de una televisión local y de una nueva biblioteca muncicipal “para que todos los estudiantes tengan acceso en las mismas condiciones a las nuevas tecnologías.

En cuanto a la promoción turística, el candidato aseguró que su equipo de gobierno iniciará la construcción de un parque arqueológico y un Centro de Interpretación de los yacimientos arqueológicos. Asimismo, convertirá la antigua Iglesia de San Jerónimo en un centro cultural y social, además de finalizar la rehabilitación de la Alhóndiga para ampliar el Museo Arqueológico.
Por último, aseguró que incrementará las viviendas protegidas y construirá una nueva Estación de Autobuses y reordenará el Barrio de las Cuevas, donde generará zonas verdes y nuevos equipamientos.

El candidato socialista aseguró que, "con todo ello, pretendemos convertir a Baza en una gran ciudad, referente a nivel provincial".

Directo al ciudadano de pie
Por su parte, el Partido Andalucista ha presentado, en general, unas propuestas muy cercanas a los problemas cotidianos, siguiendo la línea de las denuncias públicas realizadas en su labor de oposición en el gobierno municipal. Ha insistido en su propuesta de que cada barrio tenga asignado un concejal, incluso con un presupuesto anual particularizado para cada barrio. También pretende crear un Consejo Municipal de Participación Ciudadana y reforzar la seguridad ciudadana, así como un "plan integral" de arreglo de baches de las calles y plazas de la ciudad y la "reubicación" de las antenas de telefonía móvil.

En la misma línea, el candidato andalucista, Antonio Francisco Martínez, insiste en la limpieza con un refuerzo del servicio municipal, del reciclaje y de la recogida de enseres, así como un mantenimiento "eficaz" de parques y jardines. Los andalucistas también prometen la construcción de 200 viviendas protegidas, la aplicación de exenciones y bonificaciones en los impuestos municipales y una inversión del 5% del presupuesto en patrimonio histórico y en la adquisición de los yacimientos arqueológicos. También propugnan la construcción "de un gran vial" en la parte alta del barrio de las Cuevas -coincidente con el trazado alternativo del PA a la variante de Caniles, inaugurada recientemente-, y la construcción de un Pabellón de Ferias y Exposiciones -proyecto también aprobado recientemente por la Junta de Andalucía-.
Otro buque insignia del PA, y que no queda en el olvido en el programa electoral, es la "lucha por el retorno de la Dama" y la vuelta del ferrocarril a Baza.

"Una alcaldesa para Baza".
La candidata popular, María José Martín, ha hecho de su condición de la única mujer que se presenta como candidata su lema de campaña: "Una alcaldesa para Baza". Con una invitación a arroz de por medio, los populares presentaron su programa electoral a los ciudadanos.
La cabeza de lista manifestó que "sólo" el Partido Popular se presenta a estos comicios como una "alternativa seria y real para poder gobernar el Ayuntamiento de Baza" a partir del próximo día 27 de mayo. La candidata asegura que se presenta con "la ilusión, la responsabilidad y la entrega que merece la alcaldía de Baza, algo por lo que he luchado durante los últimos años sin descanso, desde mi puesto de concejal, como presidenta local y como coordinadora comarcal de mi partido, y todo ello por los intereses de Baza y su comarca".

En el acto, los candidatos del PP ofrecieron su programa electoral completo y un extracto de 30 propuestas más destacadas, entre las destaca la creación de un Parador Nacional de Turismo, que iría ubicado en el actual Palacio de los Enríquez. Para lograrlo, el PP se compromete a realizar cuantas gestiones sean necesarias con los propietarios del inmueble y con las administraciones y organismos.

El PP también propone que el Ayuntamiento construya una residencia pública y una guardería, así como la rehabilitación del edificio del antiguo ambulatorio del Arco de la Magdalena, para trasladar hasta allí la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico. La Plaza del Arco de la Magdalena es también el sitio elegido para crear un consultorio médico. La construcción de cien viviendas de protección oficial y viviendas sociales, la creación de un aparcamiento con capacidad para 200 plazas, 40 naves de protección oficial e impulsar la modernización de las riegos, son también propuestas del PP a los vecinos de Baza, con las que esperan ganar la confianza del electorado bastetano. El Partido Popular también denuncia en su página web la falta de limpieza de los barrios y calles de Baza, así como la suciedad que acumulan los polígonos industriales del Baico y de La Noria “mientras el Ayuntamiento ha duplicado la tasa por recogida de residuos”, aseguran. Otra de las denuncias que lanzan contra el partido gobernante es la dejadez de la Alcazaba y la “coincidencia” del anuncio de un concurso de ideas para su mejora con la época electoral.