15/3/07

Puebla de Don Fadrique acoge las Jornadas “Protocolaria”, sobre sistemas de investigación en Arqueología

El Ayuntamiento de Puebla financia este Grupo de Trabajo coordinado por el Centro de Estudios de Arqueología Bastetana y en el que participarán equipos de Granada, Cádiz, Málaga, Córdoba y Almería

Puebla de Don Fadrique, 15/03/2007. El municipio de Puebla de Don Fadrique acoge del 16 al 18 de marzo las primeras Jornadas sobre Sistemas de registro y Protocolos de Investigación en Arqueología, un grupo de trabajo coordinado por el CEAB -Centro de Estudios de Arqueología Bastetana- y financiado por el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique.

En las mesas de trabajo participarán algunos de los más importantes equipos de arqueólogos que trabajan en proyectos sobre yacimientos protohistóricos y romanos en Andalucía. La idea es desarrollar acuerdos comunes sobre procesos de trabajo de campo y laboratorio en arqueología, además de celebrar sesiones de trabajo anualmente a partir de las experiencias de cada uno de los equipos.

Los participantes en esta primera sesión de trabajo serán los equipos de Basti (Baza, Granada), Acinipo (Ronda, Málaga), Carteia (San Roque, Cádiz), Cerro de la Cruz (Almedinilla, Córdoba) y Abdera (Adra, Almería). También participarán otros investigadores procedentes de varias provincias andaluzas como Córdoba y, de distintos centro de investigación portugueses.
En esta reunión se tratará la práctica de un sistema de registro que, conocido con el nombre de S.I.R.A. (Sistema Informático de Registro Arqueológico) ha sido desarrollado por un equipo coordinado por el arqueólogo Andrés Adroher, basándose en la experiencia de un sistema francés.

La Conferencia inaugural se celebrará el viernes 16 de marzo y correrá a cargo del alcalde de Puebla de Don Fadrique, Jesús Amurrio. El sábado 17 de marzo de realizará una visita al yacimiento del Cerro del Trigo, un campamento militar romano de época republicana que se ha convertido en un referente esencial en el término municipal.

Las sesiones de trabajo podrán seguirse por Internet, a partir de la página http://www.ceab.es/, ya que los resultados de las mismas serán actualizados en la página oficial del CEAB.