15/3/07

Puebla de Don Fadrique acoge la presentación de la Primera Guía Turística y Montañera de la Sierra de la Sagra


Cómo se llama aquella Sierra que está al fondo,
Es la sierra de la Sagra, respondió Pedro Orce, Y ésta, a nuestra derecha, la
sierra de María, Cuando el Hombre de Orce murió, seguramente fue esa la última
imagen que sus ojos se llevaron de este mundo.

Con estas palabras se refiere el Nobel José Saramago a la Sagra en su magna
aportación a la Guía Turística y Montañera del área de la Sagra, que se presentó
ayer en Puebla de Don Fadrique.

Puebla de Don Fadrique, 15/03/2007. El alcalde de Puebla de Don Fadrique, Jesús Amurrio, acompañado del subdelegado de Gobierno en Granada, Antonio Cruz, la diputada provincial Olga Manzano y otros representantes municipales de la comarca de Huéscar presentaron ayer en Collados de la Sagra la obra Guía Turística y montañera del área de La Sagra: Rutas a Pie y en Bicicleta, de los autores Ángel Ortiz y Romualdo Doménech.
La Sagra

La Guía describe en 216 páginas un total de 33 rutas de cicloturismo, senderistas y de escalada. En ella, se indica cómo recorrer cada ruta y disfrutar de las posibilidades turísticas de la zona. Los autores señalan cada ruta con croquis de situación y accesos, simbología y rutómetros, así como un plano general de los itinerarios, cartografía y lista de cimas. La obra también incluye capítulos sobre la historia de la Sagra, su entorno natural, la formación geológica, recomendaciones al visitante y protección del patrimonio arqueológico e histórico.

El Nobel José Saramago colabora en esta obra con una referencia a su obra "La Balsa de Piedra", en la que hace mención a la Sierra de la Sagra, junto a la Sierra de María, como "la última imagen que los ojos del Hombre de Orce se llevaron de este mundo cuando murió". El prólogo es del alcalde de Puebla de Don Fadrique, Jesús Amurrio, y cuenta con colaboraciones como la de Andrés Adroher, arqueólogo y profesor de la Universidad de Granada, que escribe sobre la historia de la Sierra de la Sagra, el director del Parque Natural Sierra de Castril, José María Montoro, que habla del entorno natural de la Sierra, o del ingeniero Mariano Pelegrín, que describe la formación geológica de la montaña.

Este libro, del que se han editado 3.000 ejemplares en una primera tirada, es la primera guía que se publica sobre la Sierra de la Sagra y los pueblos de su entorno, dirigido principalmente a senderistas y excursionistas. La obra describe con textos e imágenes la fauna, flora y tradiciones del altiplano granadino. Reseñada en la contraportada por el documentalista de montañismo Antonio Gómez Bohórquez, también añade datos útiles acerca de la historia local, tradiciones, fiestas, referencias bibliográficas y rica gastronomía de la zona.

Autores
Ángel Ortiz, montañero murciano con más de 35 años de experiencia por las montañas de la geografía española, se dedica actualmente a escribir guías sobre senderismo y escalada. Para la elaboración de la Guía recorrieron más de 50 rutas durante un año, de las que finalmente seleccionaron 33 para incluir en la obra.

Los pastores de la Sierra de la Sagra fueron sus principales guías para recordar los nombres originales de lugares geográficos, collados o arroyos "que los montañeros desconocemos pero queríamos que perduraran en la memoria de esta obra", según relató Ángel Ortiz. Los autores también agradecieron la colaboración "de todos los amigos que nos han acompañado en nuestras excursiones a La Sagra y que nos han ayudado a realizar las fotografías y tomar notas para luego describir las rutas".

La Guía contiene imágenes de todas las estaciones del año porque, según señalaron los autores, "La Sagra es más conocida durante el invierno, cuando está cubierta de nieve, pero en primavera o verano son también épocas formidables para disfrutar de esta Sierra". Ortiz recomendó conocer La Sagra "porque es una montaña bella para subirla, fotografiarla o simplemente contemplar el paisaje que la rodea".

El alpinista César Pérez de Tudela expresó su emoción por la publicación de una Guía "especialmente dedicada a La Sagra". Un accidente sufrido mientras practicaba parapente en la Sierra de Guadarrama le impidió asistir a los Collados de la Sagra para la presentación de la obra, pero a través del teléfono aseguró a los asistentes que "España necesitaba saber más de La Sagra y esta obra extraordinaria da a conocer no sólo la Sierra, sino maravillas de su entorno como el bosque de Secuoyas de Huéscar o el Observatorio Astronómico de los Collados de la Sagra". En homenaje al alpinista, que se encuentra aún hospitalizado, los autores de la Guía han denominado a una de las rutas de ascensión a La Sagra "Directa Tudela".

El subdelegado de Gobierno, Antonio Cruz, aseguró que "en estos tiempos en los que estamos conociendo tantas actuaciones contra la naturaleza, esta Guía contribuye a valorar y respetar el entorno medioambiental de la Sierra de la Sagra a la vez que al desarrollo económico de la comarca de Huéscar", por lo que felicitó a los autores y colaboradores de la Guía "por su aportación al conocimiento de La Sagra a través de esta obra, que debería difundirse entre los escolares para que aprendar a valorar su entorno natural".

La Diputada Olga Manzano disculpó al presidente de la Diputación de Granada por no poder asistir a la presentación de la obra, "por lo que sido yo la que ha tenido la suerte de estar aquí disfrutando de la belleza de esta comarca". Señaló que esta Guía "es una instrumento para no olvidar que la Sierra de la Sagra forma parte de la geografía granadina y que a través de las 33 rutas senderistas podemos disfrutar de un entorno que merece la pena conocer".

El alcalde de Puebla de Don Fadrique agradeció la presencia del subdelegado de Gobierno, Antonio Cruz y la diputada Olga Manzano "por el apoyo institucional a una obra que ha supuesto un esfuerzo de todos los que han colaborado en su edición para dar a conocer la Sierra de la Sagra". Especialmente, agradeció al Nobel José Saramago "las líneas preciosas que dedica en esta obra a las sierras granadinas, en las que habla del Hombre de Orce, que también contempló la silueta de la Sagra en las amplias llanuras de la comarca de Huéscar".