29/3/07

El delegado de Agricultura inaugura en Puebla de Don Fadrique el Centro de Tipificación del Cordero Segureño

Huéscar, 28 de marzo de 2007. El delegado de Agricultura, Rafael Gómez, el alcalde de Puebla de Don Fadrique, Jesús Amurrio y el gerente de Comercializadora Segureña -Cosegur-, José Tomás Serrano, inauguraron hoy miércoles, 28 de marzo, el Centro de Tipificación del Cordero Segureño, ubicado en el Paraje de Lóbrega, término municipal de Puebla de Don Fadrique.

Centro Tipificación Puebla

El Centro de Tipificación que hoy se pone en marcha pretende dotar al ganadero de una herramienta que le ayude a comercializar el cordero segureño, creando para la venta lotes homogéneos, con un sistema de alimentación adecuado y las garantías sanitarias que el mercado demanda. El presidente de Asociación Nacional de Criadores de Cordero Segureño -ANCOS-, José Puntas, aseguró que este Centro "supondrá homogeneizar la producción de kilos, sexo y calidad".

Según el presidente de ANCOS, este centro será "una herramienta clave para el ganadero y el consumidor, porque asegura la calidad de la producción y permite llegar con todas las garantías al consumidor". Además, a los cooperativistas les permitirá uniformar y ofertar lotes de producción desde el Centro de Tipificación.

El Centro cuenta con una nave central de clasificación, dos de engorde y terminación y una oficina de control. La construcción de este nuevo centro ha supuesto una inversión de 533.00 euros, financiado por la Junta de Andalucía, que aporta 110.000 euros, el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, que contribuye con 50.000 euros, y el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada;programa europeo Leader, con una subvención de 30.000 euros.

Las instalaciones tienen una superficie de 3.450 metros cuadrados, de los que 450 metros están destinados a clasificación y el resto a parques de cebo. Su capacidad máxima es de 8.500 corderos y permite una rotación semanal de 2.000 corderos.

La empresa Cosegur se crea en 2002 con 24 socios fundadores. Actualmente cuenta con 83 socios y suma 51.200 cabezas de ganado. Durante 2006, la producción alcanzó los 58.000 corderos con una media de 21 kilos, lo que supone una transacción comercial de más de 3,3 millones de euros.

[EFE]

GRA-GANADERÍA-CORDERO
Centro de Tipificación impulsará la comercialización del cordero segureño

Granada, 28 mar (EFE).- El Centro de Tipificación del Cordero Segureño, inaugurado hoy en el paraje de Lóbrega, en el término municipal de la Puebla de Don Fadrique (Granada), contribuirá a comercializar este producto creando para la venta lotes homogéneos.Para ello, se establecerá un sistema de alimentación adecuado con las garantías sanitarias que el mercado demanda, explicó hoy el presidente de Asociación Nacional de Criadores de Cordero Segureño (ANCOS), José Puntas, para quien este centro supondrá "homogeneizar la producción de kilos, sexo y calidad".Según el presidente de ANCOS, el centro será "una herramienta clave para el ganadero porque asegura la calidad de la producción y permite llegar con todas las garantías al consumidor.Los cooperativistas podrán además uniformar y ofertar lotes de producción desde el Centro de Tipificación.
El centro cuenta con una nave central de clasificación, dos de engorde y terminación y una oficina de control.Su construcción ha supuesto una inversión de 533.00 euros financiados por la Junta de Andalucía, que aporta 110.000 euros, el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, que contribuye con 50.000, y el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada por medio del programa europeo Leader, con una subvención de 30.000 euros.
Las instalaciones tienen una superficie de 3.450 metros cuadrados, de los que 450 metros están destinados a clasificación y el resto a parques de cebo.Su capacidad máxima es de 8.500 corderos y permite una rotación semanal de 2.000 corderos.La empresa Comercializadora Segureña (Cosegur) se creó en 2002 con 24 socios fundadores -actualmente cuenta con 83- y suma 51.200 cabezas de ganado.Durante 2006, la producción alcanzó los 58.000 corderos con una media de 21 kilos, lo que supone una transacción comercial de más de 3,3 millones de euros. EFE lu/bol/vg