9/3/07

El Ayuntamiento de Huéscar aprueba los presupuestos municipales de 2007

El pleno municipal aprueba ceder a ANCOS el solar donde se ubica su sede en Huéscar y la cesión de terrenos a Diputación para la construcción del Parque Comarcal de Bomberos

Huéscar, 9/03/2007. El Ayuntamiento de Huéscar celebró ayer jueves 8 de marzo un pleno extraordinario en el que se sometió a aprobación inicial el presupuesto municipal de 2007, que en este ejercicio alcanza los 7.356.900 euros.

Entre las inversiones más importantes, destacan las destinadas a la construcción de la piscina municipal, que cuenta con una partida de 237.000 euros financiada con fondos propios, la colocación de césped artificial en el polideportivo municipal, en lo que se invertirá 500.000 euros -contando con la financiación al 50 por ciento de la Junta de Andalucía-, y la construcción de una verja en el Parque Municipal Rodríguez Penalva, en la que se invertirá 149.000 euros con la colaboración de la Junta de Andalucía, que aportará 119.200 euros.

En cuanto a la inversión en urbanismo, destaca la partida de 227.700 euros que el Ayuntamiento de Huéscar aportará a la pavimentación y mejora de varias calles del centro urbano, con la colaboración de la Junta, que aportará 113.800 euros.

En el marco del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, se llevarán a cabo actuaciones en la iluminación del Barrio de la Cruz y en el saneamiento y pavimentación del Barrio Barón, así como en la instalación de iluminarias en las calles adyacentes a la calle Dinamarca y en la fase de urbanización del Barrio de la Purísima. En esas obras se invertirán 155.900 euros, de los que la Diputación aportará 112.000 euros.

El Ayuntamiento de Huéscar también invertirá 94.100 euros en obras de urbanismo comercial en la Calle San Cristóbal y en el mobiliario urbano de la calle Morote, para lo que cuenta con una partida de 29.600 euros. Otras actuaciones importantes en materia de urbanismo se llevarán a cabo en Puerta de Murcia y la calle Alhóndiga, para lo que el consistorio cuenta con 50.000 euros, con la financiación de la Junta de Andalucía, que aporta en este punto 40.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento construirá nuevos nichos en el cementerio municipal con una partida de 12.000 euros e invertirá otros 50.000 euros -con la financiación de la Junta de 40.000 euros- en reparaciones del camposanto. La plaza de Toros también será reparada con la colaboración de la Junta, que aportará 80.000 euros de la inversión total, que asciende a 100.000 euros. En el matadero comarcal también se llevará a cabo una inversión de 6.000 euros.

Otras partidas de interés del presupuesto del Ayuntamiento de Huéscar son las destinadas a la adquisición de contenedores y papeleras, instrumentos musicales y mobiliario para la Guardería Municipal, la Casa de la Juventud y la Biblioteca, que en lo que se invertirá aproximadamente 53.000 euros.

Parque De Bomberos y ANCOS
El alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, recordó también que este año se adjudicarán las obras del Teatro Oscense y se iniciará la construcción del Parque Comarcal de Bomberos, que se llevarán a cabo por la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada respectivamente. Para ello, el pleno también aprobó por unanimidad la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Huéscar a la Diputación de Granada para la instalación del Parque Comarcal de Bomberos de Huéscar.

La sesión plenaria celebrada ayer aprobó la cesión del solar donde se ubican las oficinas de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño -ANCOS-, con el fin de facilitar a esta asociación su labor en pro de la comercialización del cordero segureño, para lo que solicitaron al Ayuntamiento de Huéscar la cesión formal de los terrenos. El pleno municipal aprobó este acuerdo, que se mantendrán mientras ANCOS cumpla su finalidad actual.

En la misma sesión también se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tarifas por abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Esta modificación consistirá en una rebaja, en el primer tramo de consumo, en un 50 por ciento de las tarifas a los pensionistas, desempleados de larga duración y familias numerosas que cumplan los requisitos de esta normativa.

Otros puntos de interés aprobados son las solicitaudes a las Consejerías de Innovación,  Turismo y Gobernación para la modernización de las administraciones locales, equipamientos deportivos y una subvención con cargo al Plan de Cooperación Municipal.

El pleno también aprobó por unanimidad la moción del Grupo Municipal Socialista con motivo de la conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Antes de levantar la sesión, el alcalde de Huéscar felicitó a la asociación ASPADISSE por la celebración del festival taurino benéfico del pasado 3 de marzo.