2/10/05

Escuela de la vida en las Cuevas

Menores de las Cuevas de Baza con problemas de adaptación asisten cada tarde al Centro de Día para encauzar sus vidas de la mano de psicólogos y animadores culturales
“Vamos a hacer los deberes”. Sin dejar de jugar ni sonreir, así responden los niños de las Cuevas de Baza mientras esperan impacientes a que se abran las puertas del Centro de Día al que acuden cada tarde, después de su jornada escolar. El enorme alboroto que se forma en la plaza del Ángel a las cinco de la tarde da muestra de la rebeldía de estos menores, un comportamiento normal en estas edades si no fuera porque muchos de ellos esconden trastornos psicológicos derivados de un entorno familiar poco favorable para su desarrollo emocional y su rendimiento escolar.
el rendimiento escolar y el apoyo psicológico son los principales objetivos de los monitores

La psicóloga del Centro, Belén, asegura que las carencias de estos niños no son tanto las académicas como las afectivas. “Venimos detectando casos de negligencias graves por parte de los padres hacia sus hijos, que en algunos casos derivan en malos tratos físicos y psicológicos”.
el centro de día organiza actividades de animación sociocultural y deportivas
El bajo nivel educativo y las ínfimas condiciones de vida de muchas familias residentes en la barriada de las Cuevas, en muchos casos sin las condiciones de salubridad e higiene mínimas, son las causas principales de los trastornos educativos y psicológicos de los escolares.

La función del equipo que trabaja en el Centro de Día de las Cuevas es detectar los posibles trastornos y tratarlos de forma individualizada, tanto con los menores como con los padres. “Los problemas tienen su origen en la desestructuración familiar, muchas de las separaciones conyugales son conflictivas y crean traumas en los menores”, asegura Belén.

Junto con la psicóloga, una trabajadora social y un profesor de educación especial se encargan de mejorar el ánimo del menor y apoyarle en sus tareas escolares. Una difícil tarea que se complementa también con las actividades deportivas y de animación sociocultural. La monitora deportiva, Patricia, asegura que el entusiasmo con el que los niños participan en los juegos y deportes “nos anima a seguir adelante y cada vez son más los menores que acuden al centro”.
No obstante, todos están de acuerdo en que queda mucho por hacer. “Sobre todo -dicen-, en todo lo relacionado con la salud, la higiene y la alfabetización de las familias que viven en las Cuevas”.

Una actuación integral para las Cuevas de Baza
El Centro de Día cuenta con varias aulas de apoyo escolar, pero también dispone de una sala de manualidades, un gimasio, una sala deportiva y otras aulas dedicadas a actividades con niños y jóvenes. Un total de cinco profesionales atienden a los grupos de escolares.
Este programa forma parte del Plan Integral de Cuevas, financiado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en colaboración con el Ayuntamiento de Baza, que puso a disposición el Centro de Día de la plaza del Ángel para este fin. El barrio de las Cuevas cuenta también con un centro de Menores y una Unidad de Estancia Diurna que solicitaron los vecinos para los enfermos de Alzheimer . Esta actuación social se completa con la necesaria mejora urbanística del barrio, contemplada tanto en el programa de Rehabilitación como en un programa específico para las Cuevas.