22/10/05

El Museo de la viña autóctona

Un equipo de expertos identificará las variedades de viña autóctona no catalogadas del norte de Granada para crear un Museo Ampelográfico y experimentar con la vid

En las comarcas del norte de Granada hay aproximadamente 60 variedades de viña autóctona que prácticamente son desconocidas y nunca se han catalogado. Es lo que ha calculado un equipo de enólogos que conocen bien las condiciones climáticas únicas que se da en estas tierras y se ha puesto manos a la obra para identificarlas y recuperarlas.

El reto es que en un futuro este trabajo pueda ser “caldo de cultivo” para agricultores que se decidan a poner en el mercado buenos vinos a partir de nuevas plantaciones.

La semilla de esta iniciativa se plantará en la Finca Los Morales de Huéscar, donde actualmente se encuentra el Patronato Rodríguez Penalva, que desde el Centro de Producción y Distribución de Material Genético se dedica a la mejora genética del cordero segureño, en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño -Ancos-.
en la zona norte hay 60 variedades de viña sin identificar y que pueden dar un caldo de alta calidad

Pero la Finca Los Morales también se preocupa por la experimentación agrícola y con este fin, destinará 2,5 hectáreas de esta hacienda a poner en marcha el “Museo Ampelográfico” de la zona norte de Granada. Se trata de la primera experiencia vitivinícola de estas características, pionera en la provincia y que persigue la identificación de todas las variedades de vid de la comarca -las más antiguas pueden tener entre 50 y 60 años- para posteriormente cultivar una de cada en la finca.

la plantación experimental secreará en la finca Los morales de huéscar a modo de museo de la vid

En este proyecto están implicados la Diputación de Granada -a través del Patronato de Huéscar-, la consejería de Agricultura y la Bodega Pago de Almaraes, cuya enóloga, Mercedes Falcón, participa en el estudio de campo para tratar de catalogar las viñas autóctonas.

“Hemos visitado doce viñas durante 2005 en Huéscar y Guadix, que completaremos con estudios en viñedos de la comarca de Baza”. El estudio de campo para identificar las distintas variedades concluirá a finales de este año y en 2006 comenzarán la plantación de una cepa de cada variedad a medida que se vayan catalogando. “La idea es recuperar la viña autóctona de estas tierras, catalogarlas y experimentar con cada variedad hasta obtener una uva que consideremos óptima para explotarla fuera de la finca”. Este Museo de la vid contará -esperan- con el apoyo económico de la Consejería del ramo.


Calidad en los Vinos del Norte de Granada
La ampelografía tiene su origen etimológico en el vocablo “ampel”, raíz griega de la vid. El término dará nombre al Museo de Los Morales. Así, el “Museo Ampelográfico” mostrará cada una de las variedades de viña de las comarcas del norte de Granada a la vez que servirá de experimentación para futuras plantaciones.

La enóloga Mercedes Falcón asegura que la zona Norte de Granada “es una zona de baja producción vitícola y que siempre debe estar en la línea de la calidad, puesto que las grandes producciones no puede ser competitivo con zonas de alta producción como Mancha”. Por tanto, el éxito tiene que basarse en la especificidad y la calidad de los caldos. La Bodega Pago de Almaraes trabaja en las comarcas de Baza y Huéscar con las variedades de Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon en Huéscar, Venta Quemada, Cortes De Baza y Cúllar.