3/3/14

#TransitionMovement: Herramientas para el cambio. Qué liderazgos y qué economía para el mundo real

Hoy en día nos enfrentamos a problemas sociales complejos que parecen tener difícil solución. Observamos como el sistema económico nada tiene que ver con el bienestar real de las personas. Presenciamos cada día la ineficiencia de nuestras organizaciones y estructuras a la hora de responder a los problemas actuales. ¿Por qué buscamos soluciones utilizando el mismo modo de pensar que ha causado los problemas? La escuela Well and Good Project imparte en Madrid taller "Herramientas para el cambio: liderazgo y economía para el mundo real". La cita tendrá lugar en el Patio Maravillas del 14 al 16 de marzo.


En el taller "Liderazgo para el cambio" se debate sobre el tipo de organizaciones necesitamos y qué estilo de liderazgo es el adecuado para impulsar el cambio que queremos:

-Explorar los principios del reduccionismo cartesiano reflejados en nuestra economía, nuestras organizaciones y proyectos. 
-Introducir los principios del pensamiento ecológico y teoría sistémica aplicados a organizaciones y liderazgo.
-Tipos de liderazgo para el cambio: del líder controlador al líder facilitador

Economía para el mundo real
Basado en el trabajo del economista Manfred Max‐Neef y en su "escala de necesidades humanas", y nutrido de nuestra experiencia en economía local, permacultura, transición, facilitación e impro, este taller ofrece una nueva perspectiva sobre lo que es posible. Se explora un nuevo enfoque para crear un cambio económico basado en las necesidades de la vida real que aumente el bienestar y tome fuerza en la acción colectiva.

El taller está diseñado para activistas, responsables de políticas, los trabajadores de desarrollo, los defensores de la 'nueva economía'. La formación incluye:

-Maneras de integrar 'Necesidades humanas fundamentales' en diseño de proyectos
-Cómo identificar nuevas vías para satisfacer las necesidades locales
-Técnicas de mapeo para involucrar a la comunidad y construir redes
-Un nuevo lenguaje con el que crear nuevas narrativas para liderar el cambio
-Una gama de herramientas prácticas y metodologías para la catalización de e innovación local

Las personas interesadas en participar en esta formación deben confirmar su asistencia a María Llanos, facilitadora del taller, a este mail: mllanosdelcorral@gmail.com