6/12/13

#Eduencuentro: experiencias educativas transformadoras


"En este encuentro queremos hablar de educación, de una educación para la transformación social, de una educación en y para tiempos de crisis.
Tenemos el convencimiento de que las diferentes propuestas e iniciativas que están surgiendo en la calle, en los pueblos, en las ciudades, para dar respuesta a esta crisis son todas ellas educativas.

Y ¿por qué? Porque cuando hablamos de educación no nos referimos tan sólo a la educación que se imparte en la escuela, en la universidad, en las familias, etc. sino que nos referimos también a la educación que encontramos en la calle, en las experiencias colectivas, que se construyen entre personas, entre la comunidad, entre los pueblos. Experiencias creativas, que reivindican los derechos de las personas o que buscan soluciones, alternativas o cambios concretos sociales, económicos, culturales, etc.

Es por eso que queremos hacer visibles aquellas iniciativas, proyectos, actividades que abordan, con una visión holística, las causas, efectos, y posibles respuestas colectivas a las diversas situaciones, simultáneas e interrelacionadas, que estamos viviendo. Una gran crisis “de civilización”, de valores, que se traduce en una crisis económica, social, alimentaria, energética, climática, de la biodiversidad, del cuidado de las personas y de la reproducción social de la vida humana.

Este blog quiere ser un espacio de intercambio de experiencias a disposición del profesorado, escuelas, espacios de educación no formal, entidades, asociaciones, medios de comunicación, comunidades, centros cívicos, redes sociales, organizaciones ecologistas, de mujeres, plataformas y movimientos sociales… Contadnos desde ahora mismo vuestro proyecto, entre todas y todos extraeremos los elementos educativos y reflexionaremos sobre qué educación queremos para el futuro.

¿Cómo podéis participar? En el apartado Experiencias, rellenad todos los datos explicando vuestra experiencia y mandádnosla! ¡También nos encantará que participéis en nuestro muro!

El III Encuentro de Experiencias Transformadoras se enmarca, por un lado, dentro de la línea de trabajo de la Asociación Entrepueblos “El futuro en nuestras manos: estrategia de educación/acción para una sostenibilidad activa frente a la crisis global”; y, por otro lado, dentro de las actividades previas al IV Congreso Estatal de Educación para el Desarrollo, que tendrá lugar en octubre de 2014 y en el que varias entidades de ámbito estatal están ya trabajando desde hace unos meses.

 El  III Encuentro de Experiencias Transformadoras se celebra los días 6, 7 y 8 de diciembre en Barcelona.

Se puede seguir en redes con la etiqueta #Eduencuentro