9/11/13

Haití, un terremoto que dura siglos: los porqués, 4 años después

"La sociedad civil internacional clamó tras el terremoto por una cancelación total e incondicionalmente deuda de Haití. Banco Mundial, BID, Taiwán, Venezuela y otros acreedores bilaterales han anunciado a lo largo del último año cancelaciones de hasta el 100% de la deuda haitiana. En enero de 2010, Haití tenía pendiente con el Gobierno español una deuda externa de 27,6 millones de euros. Aunque la cancelación de esta deuda se había acordado en julio de 2009, no se había hecho efectiva. La Campaña ¿Quién debe a Quién? y más de 50 ONGs del Estado español reclamaron al gobierno la "cancelación del 100% de la deuda, sin condiciones, y no de forma parcial ni en el marco de un acuerdo de conversión de deuda". También algunos partidos políticos y 82 ayuntamientos de todo el Estado se sumaron a la propuesta de las ONG. La cancelación, sin condiciones como se había reclamado, se hizo efectiva el pasado mes de julio de 2010, un año más tarde de ser aprobada"
En 2011, documentándome para un proyecto de Voces Para La Conciencia Y El Desarrollo, leí este informe: "Haití, un terremoto que dura siglos", firmado por Iolanda Fresnillo, y publicado por el Observatori del ‪#‎Deute‬ sobre Globalització. Me ayudó a entender muchos de los mecanimos de funcionamiento de este GLOBO en el que habitamos, a partir de un terremoto que puso a Haití en el epicentro de la ayuda humanitaria internacional.  

Dos años después, en 2013, la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda está haciendo un laborioso trabajo por desentrañar los procesos de una deuda externa que ya nos afecta muy de cerca, quién nos lo iba a decir... Hemos visto en sus campañas -‪#‎NodebemosNopagamos‬, y en películas como Interferencies -y su gran escena sobre el discurso de ‪#‎Sankara‬- que esto ya nos toca de lleno, y que debemos empezar por tomar conciencia de lo que nos ha sido ocultado por los gobiernos, los partidos políticos, muchas ONG... 

Recientemente presentaron en Barcelona una obra que da respuestas a una pregunta que ya todos nos hemos hecho en algún momento: 


Y justo cuando publicámos todo esto en nuestro muro de Facebook, nos anuncia Iolanda Fresnillo su inminente viaje a Haití:


En el blog "Haití, los otros terremotos", Fresnillo nos va contando la evolución de este proyecto "sobre los otros terremotos que han empobrecido y siguen empobreciendo Haití durante 210 años y 1460 días":
http://haitiotrosterremotos.wordpress.com/
"A casi cuatro años de una de las tragedias más graves de las sufridas por el país más pobre de América Latina y el Caribe, al preguntarnos qué ha sido de Haití, pocas pistas (o ninguna) encontramos en los medios de comunicación.
Los “porqués” que nos pueden explicar el empobrecimiento y el grado de devastación que terremotos, huracanes o epidemias de cólera causan en Haití, siguen sin respuesta."
Seguiremos este viaje por Haití buscando "porqués" tan necesarios. Por cierto, Iolanda necesitará todo el apoyo para, a su vuelta, contarnos las respuestas halladas...