4/5/12

SocialCo » Blog Archive » “Llegó la hora de que las ONG sean ardillas y no dinosaurios”

SocialCo » Blog Archive » “Llegó la hora de que las ONG sean ardillas y no dinosaurios”

Para Juanlu Sánchez, “se está abriendo una etapa en la que la militancia no es un valor supremo, la lealtad no es un valor supremo, la fuerza de la unión no es un valor supremo. Como dice Javier de la Cueva, el 15m es la transición de ‘el pueblo unido jamás será vencido a el pueblo redistribuido jamás será vencido’. El poder de la sociedad en red hace que todos nosotros seamos un nodo, y nos enchufamos y desenchufamos de determinadas realidades cuando queremos participar en ellas, pero no tenemos que acompañarlas siempre”.

Las ONG deben ser conscientes de ello. Si queremos romper el círculo y conseguir que la gente ‘enchufe’, llegó el momento de olvidar los logos. “Si rompemos la endogamia que rodea a nuestras marcas, probablemente podremos estar en esos espacios en los que se están haciendo cosas para cambiar estructuras”, dice Arancha Cejudo, ”la clave está en saber si estamos dispuestos a retomar lo que éramos hace quince años: organizaciones de base abiertas dispuestas a escuchar a cualquiera que se sentara y expresara su opinión. Nos hemos desvirtualizado con la profesionalización, el aumento de financiación, la medición de impacto, la planificación a cinco años… Tenemos que volver a creer que nuestras causas son lo importante”.

Un proceso de reflexión en el que perdamos los miedos, innovemos, experimentemos y también nos equivoquemos, dice Arancha Cejudo. “Estamos en un escenario difícil, pero podemos centrarnos en la agonía y morir poco a poco, podemos morir dignamente o reinventarnos. El discurso de la crisis es una oportunidad está muy manido, pero es que cuando no hay nada que perder, como este sector, es el momento de no planificar y no pensar al medio largo plazo. Lo que nos debe guiar a medio largo plazo son solo nuestros valores, nuestra visión y nuestra misión. Teniendo claro eso, al resto hay que perderle el miedo”.