18/5/12

“El sueño de nuestra comunidad es poder vivir tranquilos, poder vivir en paz”



  • Se calcula que entre 3 y 4 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de forma temporal o definitiva, sobre todo mujeres y niños. 
  • El 25 de mayo, el concierto Primavera Pop de los 40 principales destinará los fondos recaudados a apoyar la educación de la población desplazada en Colombia

“El sueño de nuestra comunidad es poder vivir tranquilos, poder vivir en paz”. Cuando le preguntan a Carlos Rosero, líder de las comunidades negras de Colombia, no titubea. Es la voz del pueblo colombiano, en un país que arrastra un conflicto complejo que dura ya más de cuatro décadas.

El enfrentamiento entre fuerzas armadas del Estado, guerrillas de izquierdas, grupos paramilitares y de narcotráfico- genera una destructora dinámica que ha llevado al país a una creciente crisis humanitaria.

Pequeñas voces (2003). Dirección: Jairo Eduardo Carrillo. Duración: 19 minutos. Sinopsis: Documental hecho con y acerca de los niños desplazados por la violencia en Colombia, que narra experiencias verdaderas usando sus voces y dibujos. El documental fue el resultado del trabajo de Carrillo con hijos de desplazados. Las historias son ilustradas por los niños para la película, y posteriormente animadas.


El efecto del conflicto armado sobre la población es devastador: las privaciones de derechos que el conflicto genera en la población, la discriminación, pobreza y estigmatización de las minorías más vulnerables, y las debilidades en la atención institucional a la población desplazada convierten a la historia de Colombia en la repetición de una constante: las víctimas. No se trata de juicios de valor, ni de lecciones morales: sólo un goteo constante de hechos terribles con consecuencias directas en las vidas de millones de personas. En el corazón de la crisis humanitaria se encuentra el drama de la población civil desplazada a causa del conflicto.

Se calcula que entre 3 y 4 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de forma temporal o definitiva, sobre todo mujeres y niños. A pesar de que la mayoría provienen de comunidades rurales, a menudo terminan viviendo en las ciudades, en franjas de pobreza de áreas marginales y en asentamientos ilegales sin servicios mínimos garantizados.



En este contexto el trabajo de Solidaridad Internacional se centra en la ayuda de emergencia y el apoyo a esta población, indígena y afro-descendiente en su mayoría, para su vuelta a la normalidad tras el desplazamiento. Las acciones se llevan a cabo a través de un convenio suscrito con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

El gran reto para las personas afectadas por el conflicto es resistir, retornar a sus lugares de origen o construir espacios donde reubicarse y rehacer su vida en condiciones dignas, donde generar ingresos, educarse y desarrollar plenamente su identidad étnica y cultural. Lugares donde no tener miedo y donde poder vivir en paz.
 

Datos
La mitad de la población colombiana vive bajo el umbral de pobreza
El 20% más rico acapara el 62% de los ingresos
El 20% más pobre recibe el 3%
Fuente: Naciones Unidas

+ info