12/8/10

El subdesarrollo social en España

La intervención de Vicenç Navarro en la Escuela de Bienestar en 2006 me abrió bien los ojos sobre el más que deficiente estado del bienestar en el que vivimos en España. Una protección social que dista mucho de otros países de la UE, a la que pertenecemos, y que parece no aprender ni siquiera ante una crisis económica que ha podido ser un punto de inflexión a la hora de cambiar el modelo y redistribuir mejor nuestros recursos.
No ha sido así, ni parece que tantas voces que se han alzado en una apuesta firme por los derechos sociales y la inversión pública en políticas de bienestar, en este Año Europeo de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, hayan servido de algo. Todavía hoy nos preguntamos: ¿Quién gana luchando contra la crisis económica salvando sólo a los que la provocaron? ¿Por qué sólo defienden la inversión social los políticos y políticas que ya están en retirada?¿Por qué a los y las que se atreven lo hacen en petit comité?¿Por qué economistas como Vicenç Navarro son ninguneados en España y su grito es un brindis al sol, aunque lleve diciendo lo mismo -y advirtiendo- desde por lo menos el año 2006?

Quiero dejar aquí las palabras que escuché de Navarro en ese año y que envié a modo de nota de prensa tal cual, con poca repercusión y efectos, por supuesto. Me parecieron fundamentales para comprender las políticas de lucha contra la exclusión social, que en otros países europeos han conseguido que, por lo menos, la incidencia de la pobreza en los colectivos más vulnerables sea bastante más inferior a los niveles españoles. Recientemente leía de Olga Cantó que España se sitúa entre los países de la Europa de los 27 que tienen unas políticas de transferencias públicas con un menor efecto reductor sobre la pobreza entre los niños y niñas. Un 24 por ciento de la población infantil vive en España en situación de pobreza. El dato me parece escandaloso. Más vergüenza me provoca el reciente recorte social. Más aún, su justificación bajo el escudo de la crisis. Lo que dijo Navarro en 2006 lo repitió con otras palabras el ex director del IMSERSO en 2010:
Navarro: "El gasto público en protección social en España no alcanza el 20 por ciento del PIB, 7 puntos menos que la Unión Europea y 11 menos que Suecia"

Ángel Rodríguez Castedo: “Por debajo del 20 por ciento de gasto social, no hay Estado del Bienestar
Para terminar esta reflexión, en la que nada nuevo asoma, pero que habrá que recordarlo, una última pregunta: ¿Cúal es el papel del Tercer Sector? ¿Estamos dominados por un pudor a hablar claro, alto e independiente? En elecciones no nos votan ni, como alguien del propio sector recordó, un ínfimo 0,3 por ciento que el Estado invierte en las ONG suponga que debemos ponernos un esparadrapo en la boca. Estamos en el siglo 21, y vivimos en democracia.

Abramos de verdad los ojos y expresémonos libremente, seguramente ganaremos tod@s.
El catedrático Vicenç Navarro valora en 66.000 millones de euros la inversión necesaria para salir del "subdesarrollo social" de España

La Escuela acogió hoy al catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, quien denunció el “subdesarrollo” social en el que se encuentra España y el déficit del Estado del Bienestar. Para compensar este “grave retroceso social”, que sitúa a España en la cola de la Unión Europea, Navarro sostiene que el gobierno debería incrementar el gasto público en 66.000 millones de euros, el equivalente al 7,5% del producto interior bruto (PIB).

Navarro, que ha vivido en Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, sustentó el subdesarrollo del Estado del bienestar en la calidad de la sanidad, la educación y servicios de ayuda a las familias, como escuelas de infancia, asistencia domiciliaria, residencias de ancianos y centros de día. “El escaso poder que las clases populares han tenido en la historia de España es causa de estas graves deficiencias".

El catedrático, autor de obras como “Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país”, hizo referencia al escaso porcentaje de población adulta que trabaja en los servicios del Estado del bienestar de España, que tan sólo llega al 6%. "El promedio de la UE de los Quince es del 11%, mientras que Suecia, donde se encuentran las prestaciones públicas más desarrolladas de Europa, alcanza el 17%". El gasto público en protección social en España, según Navarro, no alcanza el 20 por ciento del PIB, 7 puntos menos que la Unión Europea y 11 menos que Suecia. "Está claro que la clase social dominante, formada por el 35% de la población, no es consciente de las enormes deficiencias que padecen las clases populares", afirmó. Concluyó animando a los 250 profesionales relacionados con el bienestar social que participan en la Escuela de Verano de Almuñécar a “demandar al gobierno que amplíe el gasto social para equipararse en bienestar al resto de Europa”.

P.D. A tener en cuenta: Ascensor social: fuera de servicio