26/1/08

La Bañera de Ulises

"En la primavera de 2003 cien marinos y 80 artistas embarcaron en el buque Constanza para reivindicar el entendimiento y la colaboración entre los pueblos. Disponían de un viejo barco de guerra. Lo trasformaron en una nave de paz. Esa fue su gran metáfora para el siglo XXI: Trasformar un barco de guerra en una nave de paz...con las armas del teatro. El buque militar Constanza se convirtió en un inmenso escenario en 18 puertos del Mediterráneo y Radio Nacional de España estuvo a bordo para contarlo en su programa La Bañera de Ulises"

En la primavera de 2003 estaba embarcada en mi entrañable Caravana della Solidarità, pero viendo a Emilio Garrido embarcarse en el Constanza, atracado en el Puerto de Valencia, deseé por un momento formar parte de esa maravillosa aventura. Quería estar en ese barco, y de alguna manera ya lo estaba.

Hacía mucho tiempo que escuchaba, cada viernes por la noche, la Bañera de Ulises. Me devolvía la calma que se siente cuando metes la cabeza bajo el agua y sólo oyes el silencio, y el mar meciendo las pestañas y acariciando tus párpados, y la sal penetrando en los poros de tu piel.

Así era mi hora de viernes noche con la radio. Con la música de María del Mar, de Lluís, de Amancio, Anuar, Dulce, Miquel, Nour Eddine -que conocí en mi primer Sete Sois, en Tavernes, antes de enamorarme de las noches del Sete Sois en Castril-...

En 2007 acaban las noches en La Bañera... se va a los sábados a las dos de la tarde, que es como cambiar el Mediterráneo de sitio. En ese cambio de rumbo me mareo, como otras tantas veces me ha pasado en Radio 3 y en la vida.

Y cuando todo parece recuperar de nuevo su ritmo, a las dos de la tarde de hoy, Emilio nos deja caer que se nos deja... que ha firmado ese papel, voluntariamente, aunque todos sabemos que nos quitan, sin preguntarnos, un trocito de nuestra memoria, de nuestros momentos de reflexión, de nuestra voz... y eso nadie lo hace voluntariamente.

Nos quedarán los programas rescatados en la world wide web, para revivir esos momentos de radio que son nuestros, sólo nuestros.

Emilio, pásate al podcast.

Los más entrañables...

La memoria y el mar

Russafa y la Huerta de Valencia en el Al-Andalus
[Dedicado a mi barrio]

Si vens amb mí
[Dedicado a Jesús Javier, mi Lluís Llach del Podcast por su Gruta de los Libros]

Nanas
[Víspera del Día de Reyes. Documento sonoro para los peques, nanas de por aquí y por allá.
Porque en la Bañera creemos que la única patria es la infancia,
el único himno es el sonido del sonajero y la única bandera es el mosquetón de la cuna]
[Dedicado a Luis y Julia, para que puedan dormir a nuestro futuro sobrinito]