9/6/07

El exceso de luz artificial amenaza el observatorio astronómico

La contaminación lumínica provocada por el desarrollo urbanístico de La Puebla de Don Fadrique y su entorno está comenzando a amenazar uno de los mejores entornos celestes para la observación astronómica de toda la Península. Se trata del Observatorio Astrónomico de la Sagra, situado a 1550 metros de altura frente al Pico de la Sagra, en el término municipal de Puebla de Don Fadrique.
Observatorio Astronómico La Sagra

Lidia M. Ucher. La Opinión de Granada.

Este planetario es el único de carácter profesional que conjuga la observación científica con la divulgación, fruto de un consorcio entre el complejo Collados de la Sagra, que financió la infraestructura, el Observatori Astronòmic de Mallorca y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Su director, José Luis Ortín, mostró su preocupación por las condiciones lúminicas de Puebla en una reciente visita de autoridades al observatorio: "El entorno de la Sierra de la Sagra es uno de los mejores lugares que nos quedan que conjuga bajos nivel de contaminación lumínica y buenas condiciones meteorológicas, además de unas condiciones de mínimas turbulencias atmosféricas que evita que las imágenes se degraden".

El observatorio astronómico de la Sagra se dedica a la tarea científica de rastrear amplias zonas de cielo para detectar estrellas en movimientos y la presencia de posibles meteoritos que puedan impactar sobre La Tierra.

Para trabajar en este campo, se necesita una contaminación lumínica muy reducida, "casi nula", según afirma el director del observatorio. "Quedan pocos sitios donde observar en óptimas condiciones el cielo y La Sagra es uno de ellos, donde por ahora nos estamos librando de la contaminación", asegura. No obstante, Ortín insiste en que en la Puebla de Don Fadrique "se empieza a notar que la luz excesiva afecta a nuestras observaciones y aún estamos a tiempo de tomar medidas para evitarlo".


En este sentido, Ortín aludió al Ayuntamiento de la Puebla "para que el alcalde conozca esta situación y evitemos entre todos la degradación de uno de los pocos entornos que quedan libres de excesos lumínicos y que ya amenazan la investigación en los observatorios de Calar Alto y Sierra Nevada".

Los científicos que trabajan en el centro de La Sagra pretenden seguir con su tarea divulgativa a través de charlas a los visitantes y la observación del cielo desde uno de sus telescopios divulgativos. "No sólo les explicamos lo que es una nebulosa, un planeta o una galaxia, sino que les damos la oportunidad de verlo en el cielo de La Sagra", explican.

El equipo de investigadores recuerda que "debemos intentar proteger al máximo el entorno no sólo por la astronomía, sino porque la contaminación lumínica perjudica a la flora y fauna de la Sierra de la Sagra y el exceso de luz perturba su modo de vida". Su objetivo es aprovechar al máximo la sensibilidad y oscuridad del cielo para aportar avances a la astrofísica.

El meteorito de La Sagra

Coincidiendo con el Día de los Inocentes, en 2006 el observatorio detectó un meteorito de 700 metros de diámetroque pasó muy cerca de La Tierra . "Afortunadamente, al calcular la velocidad de colisión detectaron que era más baja de lo que en un principio se pensó", afirman los científicos, que ya tienen nombre para este objeto "para cuando dentro de unos años, tengamos más precisada su órbita". En ese momento, le llamarán "La Sagra" en homenaje a la Sierra que les rodea.

De hecho, desde este planetario tienen localizados 57 objetos, a los que siguen de cerca con sus telesocopios, capaces de detectar movimiento en cualquier estrella y que pueda coincidir con un meteorito.


También en Bazadigital.com