25/2/08

El Debate

[¿A quién mira Rajoy?: No os perdáis los "momentos estelares" en Soitu]

A las 22.05 comienza El Debate. Nos cuenta Manuel Campo Vidal que La 1, Cuatro y la Sexta siguen el Debate. Canal 9, también. Así hasta 30 canales. Lo siguen en varios países europeos. Nombra a las emisoras de radio y los internautas que siguen el debate a través de la red. Da la bienvenida a los candidatos. Puntualiza a ZP que lo tratará como candidato socialista, no como presidente en funciones. "Por supuesto", dice ZP.

22.11 Rajoy parece estar leyendo su discurso introductorio. En plan monólogo, hablando a cámara! No debería mirar a ZP? "Necesitó romper todos los consensos de la transición y mentir a la opinión pública""Ningún gobernante ha transmitido tanta tensión". Qué fuerte empieza Rajoy.

22.16 Pero qué debate es éste? ZP también mira a cámara y suelta su monólogo. Habla de la ley de igualdad y dependencia. Se traba en "superar obstáculos". "El PP ha crispado, se ha movido entre la mentira y la exageración, que no ha dudado en utilizar el terrorismo con fines partidistas".

Los dos sacan a relucir el terrorismo a la primera de cambio.

Ah, bueno, que el debate empieza ahora. Interviene Campo Vidal. Le da turno a Rajoy con dos minutos.

Empieza por Economía.


22.18 Rajoy: Ha subido la leche, el pollo, el pan. Hipotecas, sueldos, paro...

"Pese al crecimiento, fruto de la inercia -"a la inercia", se le oye repetir a ZP con rintintín-, el gobierno ha permanecido impasible, no le ha dado cuerda al reloj y el reloj se ha pasado".

22.20 ZP: Alude al debate Solbes-Pizarro. "No vale la demagogia en economía".

Rajoy pone cara de tonto durante los 4 segundos de plano mientras habla ZP

22.27 Rajoy: "Mire ustéz, Sr. Zapatero". Insiste en la subida de los huevos, la leche, las legumbres. ¿Qué me dice ustéz? ZP le interrumpe: "Fue con usted con quien los españoles perdieron poder adquisitivo"

22.29 ZP alude al Decretazo, a la huelga general. "Hoy los relojes van a pilas, por si no lo sabe, y nosotros hemos cargado las pilas de la economía" Dice que la oposición a Bush apoyó medidas como las de su gobierno a los autónomos y trabajadores, cosa que él no ha hecho.

Campo Vidal ruega más disciplina aún en los tiempos. Último minuto.

22.31 Rajoy repite lo de los trabajadores que se levantan a las siete de la mañana. “Esos sí que son de carne y hueso”. “Y a las seis, y a las cinco”, le replica ZP.

22.32 “Me desafió a crear dos millones de empleo y hemos creado tres millones de empleo”.

Fin de la economía. Toda una ventaja para ZP que se zanje este tema en la primera parte del debate.

Políticas sociales

22.33 Rajoy empieza a hablar de la inmigración. “Demandan recursos sociales y aquí nos quedamos cortos”, dice para pasar a hablar de los flujos migratorios. “Esto es una avalancha y usted ha provocado un efecto llamada”. Alude orgulloso a sus propuestas sobre la expulsión de extranjeros que cometan delitos. “Está en la ley”, dice ZP.

22.35 ZP dice que pasa de hablar de inmigración y empieza por la educación, la igualdad, la conciliación, la educación infantil, la dependencia –“ustedes no hicieron nada por estas personas”-, las pensiones mínimas, el salario mínimo, la vivienda en alquiler, la renta de emancipación –Rajoy se parte de risa cuando oye "vivienda"-, los 2.500 por nacimiento. “Ustedes cero euros”, dice ZP.

22.37 Rajoy: “Ya veo que no tiene interés en hablar de inmigración, pero usted ha dicho dos mentiras: en la educación con el número de becados y en la ley de dependencia, que la hemos apoyado”.


En fin, aquí de de debate nada. Se pasan de un tema a otro a su antojo. A Rajoy le gusta a hablar de inmigración, pues lo hace. Y ZP no quiere entrar al trapo, ni a la primera ni a la segunda. Se le ve perdido y sigue con su tema, y lo hace sin tapujos. Esto es un error grave, muy grave. “Luego hablaré de inmigración”, dice.

Habla de los derechos sociales: pensiones, educación, sanidad, etc. Pero sin dar datos concretos.

Rajoy le recrimina que no quiere ZP hablar de inmigración. ZP pone cara de circunstancia. Así que entra Rajoy al trapo con la educación. Al menos le contesta. Alude al informe PISA.

“Eso es falso”, dice ZP, cuando Rajoy dice que su gobierno tuvo que pedir un crédito para pagar las pensiones. “Por qué ha mentido a las viudas?”, le pregunta Rajoy.

ZP: Sigue con la educación. Se pasa por fin a la inmigración.

Le dice a Rajoy que se le colaron inmigrantes sin papeles e hicieron cinco regularizaciones. Habla de un “bonobús”, y Rajoy se vuelve a partir de risa. ¿Qué es eso?, le dice Rajoy. “Ahora se lo explicaré”, dice ZP.

Y se lo explica. “Usted regularizó inmigrantes con un bonobús como justificante”.

Rajoy: “Eso es mentira, su política de educación ha sido un fracaso y hay que modificar el modelo”. En inmigración, “los datos son demoledores, esto ha sido un coladero”. “Ha estado en otras cosas, en las civilizaciones, en la memoria histórica, cosas que no le importan a nadie”, dice Rajoy.

Empieza el tema ETA.

“ETA está en el Parlamento con nuestro dinero”, dice Rajoy. “Lo que hizo usted no lo hizo nadie en España, éste es el fracaso más importante de la legislatura, yo nunca negociaré políticamente con una organización terrorista”.


Rajoy se repite otra vez.

Y como me caí en mi conexión wi-fi, transcribo aquí lo que he twitteado desde que la recuperé:

23.20 Dice Rajoy que Aznar es cosa del pasado y que el 11-M está juzgado. Interesante forma de quitárselo de encima.

Vaya, Rajoy se desmiente. Le dice a ZP que él maneja sus propios datos para hablar de economía y ahora dice que él tiene sus propios datos.

Parece que ya están los dos más relajados y empieza lo bueno.

[Rajoy] Se pierde entre sus papeles, el pobre, cuando ZP le reta a comparar políticas en vez de hablar del 11-M y la guerra, que no le gusta a Rajoy.


Parada técnica. Los candidatos han seguido su guión sin escuchar al otro, encima con argumentos viscerales.

Rajoy lee? Lo parece. Volvemos a la división de España con el agua y los estatutos. "Ha radicalizado a los nacionalistas", dice.

Oídos sordos de Rajoy ante la insistente pregunta de ZP: “Hará el trasvase del Ebro?”. Vaya debate.

Rajoy, despreciativo: "Usted no tiene...ni...idea". Aquí se acaba su argumento.

Rajoy: Vamos a hablar de discordia. Y así siguen. A ver si vira esto porque aburre.

A Campo Vidal sólo se le oye decir "último minuto". A mí me pone nerviosa y no invita a que de una vez expongan alguna idea.

Fácil argumento lo de achacar la subida de precios de la vivienda al gobierno. Y aún Rajoy se burla de las ayudas. Veremos si gana el PP.

No hay verdad que valga. Cada uno maneja sus datos y les da igual con tal de salir airosos. Viva el espectáculo.

Las energías renovables. Parece que no da pie a golpes bajos. Pues sí. Para Rajoy, energía renovable es hablar del incendio de Guadalajara.

Si fuera Campo Vidal concluiría: Españoles, absteneos.

Rajoy lee la conclusión, confirmando que para él, el debate no ha existido.

ZP remite a sus grandes leyes y reconoce errores. Incide en la igualdad de género, en la conciliación, en el cambio climático.

Rajoy habla de una niña que nazca en una familia con vivienda, padres con trabajo y que se sienta en una nación vieja. ¿Qué es esto?

Aún ganará Rajoy en las encuestas? Suerte la suya, encima.

A ZP no le hierve la sangre lo que debería para contraatacar a Rajoy, que ha ido a degüello. Se la ha devuelto por lo de Pizarro.

No os perdáis a Llamazares en Cuatro.

Gana Rajoy mal que nos pese a nuestra democracia, como ganó Sarkozy contra Royal. Veremos en el 9-M.


El PP miente: ZP sí ha reconocido sus errores. ¿Por qué mienten?

Estamos ante el todo vale. El PP miente. Indignante, chapucero, decepcionante. Qué burla al rigor y a la inteligencia.

Y nadie le ha colocado recta la corbata a ZP. Me recuerda a Anguita: "Yo he explicado mi programa, y Rajoy se ha dedicado a criticar"

En fin. Me esperaba más argumentación, más rigor, más respuestas, más debate. Y no me esperaba que Rajoy acudiera a la mentira y que con todo descaro se negara a contestar en momentos clave. Así que esto no ha sido un debate. Me gustó más el de Sarkozy-Royal. Al menos había argumentos, ideas. Por parte de ZP lo ha habido, pero ha chocado contra el muro de la desvergüenza de Rajoy y su "todo vale". Buenas noches y... buena suerte.